BUAP sede del Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Miércoles 6 de abril de 2011

Con la finalidad de reunir a diversos investigadores del país, para discutir sobre todas las religiones que existen, desde católicos hasta adventistas, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, es sede del XIV Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).

En la inauguración el doctor Josué Villavicencio Rojas, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del ICSyH, subrayó que este encuentro representa la necesidad de crear un espacio donde alumnos de licenciatura y posgrado y académicos expongan sus trabajos de investigación sobre el tema.

Muestra de ello, son las más de 160 ponencias que participan en este evento, donde se intercambian ideas, se debate y motivar a los futuros investigadores a continuar con este esfuerzo fortaleciendo la RIFREM, puntualizó.

El maestro Fernando Báez Lira, coordinador del encuentro e investigador del ICSyH, indicó que la religión engloba las tradiciones, costumbres ancestrales e instituciones de credo; un concepto que se ha formado con interpretaciones de la divinidad desde los textos de Julio César hasta la actualidad.

Comentó que uno de los objetivos de esta Red es “conocer los cambios en las diferentes religiones, cómo influye la arquitectura religiosa y la ausencia de imágenes; así como casos que no tienen que ver con vírgenes ni santos, como el culto a Jesús Malverde en Sinaloa, considerado el santo de los sicarios y narcotraficantes”.

La migración y adoración a diversos santos, dependiendo de la región, también son aspectos a estudiar en este ámbito, así como su relación con la literatura, escritura y el arte en general.

Asimismo, es interesante saber que sucede cuando “una religión no cumple con las expectativas de la gente, y ésta opta por otra que le ofrezca un cambio económico”, señaló Báez Lira.

Un ejemplo, es el catolicismo en Puebla que se ha reducido con la llegada de nuevos grupos como los Testigos de Jehová y Mormones, entre otros, que han ido ganando adeptos con el paso de los años, finalizó el académico.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*