Autoridades judiciales presentaron un juicio real en la Facultad de Derecho de la BUAP

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Miércoles 6 de Abril de 2011

Estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP presenciaron este día un procedimiento sumario en materia penal, que se realizó en vivo en el auditorio de esta unidad académica, donde estuvieron presentes todas las partes involucradas: el Juez, el Ministerio Público, el acusado y su defensor.

El caso presentado fue un juicio por delito de robo calificado, en el que el Ministerio Público presentó la acusación, y la defensa su alegato de inculpabilidad a favor del procesado, quien podría alcanzar una pena de hasta cuatro años o en caso contrario una multa, dependiendo de los alegatos, las pruebas y lo que determine el juez.

Como parte de su formación profesional los estudiantes de Derecho conocieron la forma en la que se desarrolla un juicio real. Desde temprano llegaron al auditorio “José María Morelos” de la Facultad, esperaron a que llegaran las partes involucradas en el caso y presenciaron su desarrollo.

Los casos por robo se resuelven en un juicio que puede durar como mínimo dos horas y máximo un año, explicó el doctor Guillermo Nares Rodríguez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Señaló que esta actividad “constituye un ejercicio académico de primer orden, porque no es lo mismo que un profesor lea los artículos y los explique en el salón de clases, a que en vivo y directo se vea el desarrollo de un juicio, para tener más claro cómo son las cosas en la realidad”.

El objetivo principal de trasladar este procedimiento judicial a un espacio académico, es dar a conocer a los futuros profesionistas, la forma en la que se pueden abreviar los juicios para darle celeridad a la impartición de justicia, “que es un tema muy cuestionado y criticado en el país”, dijo.

En el Código Civil del Estado de Puebla, el procedimiento sumario está planteado desde hace varios años. De esta manera los jueces salen de los tribunales para realizar en las universidades algunos juicios, que permitan a los estudiantes conocer de forma directa la aplicación de las leyes; en este ejercicio la BUAP es pionera, subrayó Nares Rodríguez,

El caso planteado versó sobre el delito de robo calificado en un establecimiento abierto al público, por el que el inculpado podría alcanzar una condena de hasta cuatro años de prisión según el artículo 374 fracción II y 380 fracción XVIII del Código de Defensa Social del Estado,

La defensa por su parte echó mano de la reforma al Código Sustantivo Penal del pasado 3 de marzo, según el cual, si el robo no excedía el equivalente a 100 días de salario mínimo (5 mil 670 pesos aproximadamente), el delito amerita una multa, a pesar de denominarse robo calificado, señalaron a su vez los maestros José Francisco Ávila Caso y Roberto Santacruz Hernández, académicos de la FDCS

Al hablar sobre las reformas en materia penal a nivel constitucional, el director de esta unidad académica, expuso que en 2008 se decidió la implementación del procedimiento acusatorio adversal, que plantea la oralidad y carácter público de los juicios “para darle un cariz más humano y efectivo en la impartición de justicia”.

Asimismo en febrero de este año, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la implementación de esta reforma, que a más tardar se aplicará en 2012.

Otro de los fundamentos del procedimiento acusatorio adversarial, es el cambio de la presunción de culpabilidad al de inocencia, es decir, que ahora en lugar de que los juicios se basen en un sistema inquisitivo mixto de presunción de responsabilidad, la autoridad a través de los ministerios públicos deberán probar la culpabilidad de los procesados.

Lo anterior “requiere de ministerios públicos más capacitados, una policía con mayores habilidades y destrezas, y un gran esfuerzo de capacitación en todos los niveles y eso comienza desde luego en las universidades”, concluyó el doctor Nares Rodríguez.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*