Las representaciones sociales permiten conocer causas de violencia familiar

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Martes 5 de abril de 2011

Realizar representaciones sociales acerca de las situaciones que enfrentan los niños que sufren violencia familiar, permite analizar y construir soluciones que logren su bienestar, afirmó el maestro Eulogio Romero Rodríguez, académico de la Facultad de Psicología de la BUAP, al hablar sobre “Imágenes de la Infancia y sus efectos en las relaciones familiares”.

Durante su presentación en el Foro “Infancia y Violencia en el Hogar, Consideraciones para las Políticas Públicas”, que realizan el instituto de Ciencias sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y la Fundación JUCONI, señaló que los niños y las niñas juegan un papel muy importante en la sociedad que tiene la obligación de asegurar que tengan un sano desarrollo.

Cuando enfrentan violencia familiar, los especialistas deben crear constantemente representaciones sociales que les permitan identificar hechos o acontecimientos que suceden alrededor del niño y detectar los factores de riesgo que están generando violencia en el hogar.

Al analizar la situación emocional que viven los menores que son maltratados física o psicológicamente, el especialista comentó que “algunas de las causas por las cuales el menor no habla del maltrato que sufre tienen que ver con las creencias, Se le ha enseñado que el hogar es un espacio privado donde los problemas familiares ahí deben quedar”.

Hacer una escenificación sobre alguna situación determinada que haya vivido y provocado algún trauma, es importante para “darnos cuenta de lo que vive el niño o la niña” y empezar el tratamiento no sólo con el menor sino con toda la familia, comentó.

Romero Rodríguez agregó que “si nosotros partimos de la idea de que este es un problema complejo, entonces es necesario convertirnos en investigadores con el fin de buscar más y mejores soluciones”, pero también promover la vinculación con autoridades con el fin de colaborar a reducir este problema que no es privativo de nuestro país.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*