Ofrecen universidades alemanas becas para estudiar posgrado y hacer estancias de investigación

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

18 de marzo de 2011

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), a través de su representante regional en México y América Latina, Joachim Steffen, presentó en el salón de proyecciones del Edificio Carolino de la BUAP, las opciones que este organismo ofrece a estudiantes poblanos para la realización de estancias de investigación y estudios de posgrado en el país europeo.

El DAAD, expuso, brinda a jóvenes becas para estudios de pre grado gracias a los convenios firmados con instituciones de educación superior como la BUAP, y becas de posgrado y estancias de investigación, en colaboración con instancias como el CONACYT de México y el programa de cooperación internacional Erasmus Mundus.

Los títulos que expiden las instituciones alemanas tienen reconocimiento internacional de licenciatura (Bachelor), maestría (master) o doctorado (PhD).

Steffen señaló que Alemania es uno de los países con un excelente nivel de calidad en educación superior y se ha convertido en el tercer destino de estudiantes extranjeros, después de Estados Unidos y el Reino Unido.

Explicó que esta nación europea cuenta con un sistema de 118 universidades de estudios generales, 158 enfocadas a las ciencias aplicadas, 57 academias de arte y música, y 98 universidades no estatales. En ellas estudian un millón 970 mil jóvenes, de los cuales 12.4 por ciento son extranjeros, muchos de ellos provenientes de Latinoamérica.

Existen también institutos especializados, en donde investigadores de diferentes áreas pueden realizar estancias a nivel de doctorado o posdoctorado, como la Agrupación Científica Gottifried Wilhem Leibniz, o en la Sociedad Max Plank, donde se desarrolló el formato de música MP3.

Entre los programas de intercambio académico que ofrece la DAAD están las becas cortas y largas de investigación; becas para artistas; convenios de investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); becas de ampliación de estudio y de “Politic Policy and Good Governance”, entre otras, expuso Joachim Steffen,

El DAAD es una asociación conformada por diferentes universidades alemanas autónomas del gobierno del país germano, cuyas principales funciones son las de información, asesoría y consultoría, y el manejo de programas de becas.

Los sitios web donde alumnos e investigadores interesados pueden consultar más información sobre los planes de estudio, prestigio de docentes, publicaciones y ranking de las instituciones, son: www.daadmx.org, www.daad.de/internacional-pregrammes, www.higher-education-compass.de y www.campusgermany.de.

El tema de la cooperación internacional y relaciones bilaterales son ejes estratégicos para el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, anualmente cerca de 30 estudiantes de la BUAP realizan estancias en Alemania, “en universidades de gran prestigio, principalmente en áreas de mecatrónica, electrónica, ingeniería, ciencias económico-administrativas y lenguas”.

La expectativa con la presentación del DAAD es incrementar en un 10 por ciento la movilidad hacia el país europeo, sobretodo en cuanto a posgrados, ya que aunque la movilidad a nivel licenciatura es inherente en la Universidad, es también importante que haya opciones de movilidad para docentes e investigadores de maestría, doctorado y posdoctorado.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*