16 de marzo de 2011
• Carmen de la Fuente, autora del Himno Politécnico y de “La Volanda”, plasma con su pluma vivencias y pasajes históricos del México post revolucionario, para recuperar el trabajo de los máximos exponentes de la corriente literaria conocida como el estridentismo

Bajo el sello editorial  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la escritora y poetisa Carmen de la Fuente, autora del Himno Politécnico, presentó su libro “La Volanda”, Evolución del Estridentismo, en el que plasma con su pluma vivencias y pasajes históricos del México post revolucionario, para recuperar el trabajo de los máximos exponentes de la corriente literaria conocida como el estridentismo.

Durante el evento efectuado en el Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Allende, en el Centro Histórico, el Secretario de Servicios Educativos del IPN, Ernesto Mercado Escutia, señaló que Carmen de la Fuente representa un baluarte del Politécnico, no sólo por haber aportado su conocimiento y experiencia en la formación de estudiantes politécnicos, sino por todo el amor que ha legado a los mexicanos a través de su trabajo literario.

El funcionario destacó que se trata de una mujer de espíritu combativo y altos valores nacionalistas, que ha dado amor a cada uno de sus estudiantes y que en sus obras exalta valores fundamentales para la sociedad.

Sostuvo que una de sus más grandes aportaciones ha sido el Himno Politécnico, cuya letra canta con orgullo la comunidad politécnica en las ceremonias más importantes que se realizan en sus diferentes escuelas, centros y unidades académicas.

Mercado Escutia recalcó que con la edición de esta obra, además de rendir tributo a una gran mexicana, el Politécnico fomenta el hábito de la lectura que tanta falta hace a las nuevas generaciones.

A su vez, la autora de “La Volanda”, Evolución del Estridentismo, quien tiene actualmente 95 años, dijo que la idea de presentar este libro es plasmar sus vivencias y memorias de cinco década. “Soy la memoria de la Ciudad de México, yo vi y asistí al estreno del Palacio de Bellas Artes; llegué al Politécnico cuando tenía apenas 10 años de haberse formado y he vivido cosas inimaginables”.

Carmen de la Fuente manifestó que en su libro se hace presente su fervor de lucha en una época difícil para el IPN, además de tener la dicha de colaborar para que esta Institución se abriera a la cultura humanística, al reunir y presentar la obra de tres grandes artistas plásticos como Joaquín Clausell,  Gerardo Murillo, mejor conocido como el Doctor Atl, y José María Velasco.

“Por ello les puedo decir que al presentar este libro, muestro un campo inédito, que pocos han pisado, pues ciertamente han trascurrido de 40 a 50 años, pero ustedes que están jóvenes son los que tienen que revivir de las cenizas a estos talentos como Arqueles Vela, Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide, entre otros, quienes conformaron la liga de escritores y artistas revolucionarios”, dijo a los estudiantes ahí presentes.

En su oportunidad, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas, María Teresa Rosales Torres, señaló que este libro marca el inicio del Programa Institucional de Abastecimiento de Obra Cultural y Fomento a la Cultura en el Politécnico, mismo que fue aprobado recientemente por esta casa de estudios.

Agregó que Carmen de la Fuente se caracteriza por una vida entregada a la juventud estudiosa de México y en cuya brillante obra destacan trabajos que rescatan prosa y poesía de excelente calidad, obras teatrales e información histórica de grandes mexicanos como el General Lázaro Cárdenas del Río, lo que le ha valido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

A su vez, el presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga, mencionó que la autora del libro es una fecunda escritora que ha aportado al Decanato del Politécnico un acervo de 29 diferentes títulos, y en muchas de sus obras destaca y ensalza los orígenes de los mexicanos, además de ser una digna representante de la dedicación y el talento femenino.

Cabe destacar que la obra fue comentada por los escritores Brígido Redondo y Evodio Escalante, quienes resaltaron algunas de las características del estridentismo, movimiento artístico surgido en los años 20 en la ciudad de México, y cuyos principales exponentes son los escritores Arqueles Vela, Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto y Leopoldo Méndez.

Se trata de una corriente literaria que conjugó la irreverencia y el futurismo, al tiempo de dar cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años veinte, y quienes desarrollaron una dimensión actualista y social derivada de la Revolución Mexicana.

Al evento asistieron además de familiares y amigos de la autora, el poeta Leopoldo Ayala, y Germán Galindo Longoria, de la Dirección de Publicaciones del Politécnico.

Créditos: Comunicación Social/IPN/ Comunicado: 072