Repensar el papel del Estado para promover desarrollo y bienestar social: José Narro

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

 El rector José Narro, en la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
El rector José Narro, en la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

16 de marzo de 2011

• El mundo es más que Estado y mercado; se requiere la ciudadanización de la sociedad y, también, una visión de largo plazo que sobrepase lo coyuntural, consideró
• Las condiciones de salud han mejorado en las últimas décadas, pero se agrandan las distancias entre quienes tienen de sobra y quienes carecen de lo indispensable, afirmó el rector de la UNAM, al participar en el 75 aniversario del INER

Tenemos que repensar el papel y la responsabilidad del Estado en su tarea de promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar de la gente, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No se trata de regresar a etapas donde la intervención del Estado llegaba incluso a anular iniciativas de la sociedad, pero tampoco de aceptar dogmas supuestamente modernos, que atribuyen al mercado capacidades que no tiene, añadió.

El mundo es más que Estado y mercado juntos. Contamos con una colectividad civil activa, pero en la ciudadanización auténtica falta mucho por avanzar; también, se requiere una visión de largo plazo que sobrepase lo coyuntural, apuntó en la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Narro Robles señaló que el contexto del mundo actual es distinto al de 1936, fecha en la que se fundó el Sanatorio para Tuberculosos de la Asistencia Pública de Huipulco, antecedente del INER.

En estos 75 años, el planeta aumentó su población 3.2 veces y la nación 6.2. De ese tamaño es el reto que se ha enfrentado para prestar servicios en todos los campos, indicó.

El rector dijo que la mejoría en los indicadores de salud durante estos tres cuartos de siglo, se explica por factores que han permitido avances en las condiciones de vida de la población, entre los que destaca el trabajo de las instituciones públicas en la materia, como el INER.

Sin embargo, estableció que algo que no ha cambiado sustancialmente es la necesidad de contar con un Estado comprometido con el bienestar de las mayorías, porque la desigualdad en México, en 2011, es como en 1936, un problema grave, subrayó.

La sociedad mexicana continúa polarizada, y las distancias entre quienes tienen todo, y hasta de sobra, tienden a agrandarse respecto de los que carecen de lo indispensable, advirtió.

Narro destacó que en el modelo que se ha seguido en las últimas décadas se favorecen medidas coyunturales que no miran al futuro. No se privilegia una visión que resuelva realmente los problemas estructurales, los históricos, las deudas acumuladas a lo largo de los siglos. No se estimula el desarrollo que proyecte a la nación en un mundo donde la mejor inversión es en favor de sus recursos humanos.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que las políticas del sector en el país están a la altura de los cambios epidemiológicos, con presupuestos que, en 10 años, han crecido de 33 mil a 161 mil millones de pesos.

Por su parte, el director General del INER, José Rogelio Pérez Padilla, indicó que, entre los retos de la institución, figuran contar con más especialistas y revitalizar la consulta primaria.

Al evento asistieron, entre otros, David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de esta casa de estudios, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF.
Créditos: UNAM-DGCS-155-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*