En los movimientos sociales la red se convierte en una tecnología de acción

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

15 de marzo de 2011
* Hay un hacktivismo expresado en varias experiencias, dijo Guiomar Rovira * En la APPO dos imágenes reconstruyeron el campo estético religioso * Seattle, parteaguas en la historia de las movilizaciones

Seattle es un parteaguas en la historia de las movilizaciones sociales, ya que la voluntad de ese activismo de tejer red no solamente a nivel físico sino a escala comunicativa es lo más efectivo al momento de hacer política hoy día.

Así lo señaló la doctora en Ciencias Sociales Guiomar Rovira Sancho en su ponencia Redes, nuevos actores políticos en la era de la comunicación digital, presentada en el seminario de la Unidad Xochimilco Movimientos sociales desde la comunicación y la política, con el tema Mitos, símbolos e imaginarios en los movimientos sociales.

La especialista destacó que la red se convierte en una tecnología de acción y no sólo de intermediación. Hoy existe esta forma de lucha reticular, donde no hay un centro, sino una pluralidad irreductible de nodos en comunicación unos con otros.

Lo interesante, apuntó, es el tipo de subjetividades implicadas en estas formas diferentes de lucha y organizarlas, pues la red elimina la barrera del tiempo y el espacio, y no depende de la disciplina, sino de la creatividad y la cooperación organizadas.

Actualmente hay un hacktivismo; es decir, un movimiento alrededor de la comunicación y se expresa a partir de varias experiencias: los hackers programadores para proteger la seguridad de los ciudadanos, que se aglutinan en torno al software libre, cuyo objetivo es desarrollar software a partir de la cooperación y en contra de la privatización del conocimiento.

Una tercera vertiente es el underground electrónico que busca sabotear los intereses de los poderosos. Lo importante, destacó, es el anonimato dentro de este activismo: no hay líder, pues éste puede ser cualquiera.

Por su parte, Margarita Zires habló sobre cómo los movimientos sociales retoman aspectos simbólicos que subvierten el orden del gobierno y reivindican las acciones que se desarrollan desde la marginalidad.

En su conferencia Imaginarios religiosos y acción política en la APPO, habló del papel del santo niño de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Virgen de las barricadas, dos imágenes que reconstruyen el campo estético religioso y contribuyeron a que las personas del movimiento pasaran de ser víctimas de la represión a actores políticos.

La Virgen de las barricadas fue creada por grafiteros, quienes le añadieron llantas encendidas y máscara antigás. Al Niño Dios se le puso un atuendo similar al que usan los jóvenes en las manifestaciones, dentro de la tradición del 2 de febrero.

Créditos: UAM/Dirección de Comunicación Social/uam.mx /Boletín 099/11

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*