FOBIAS, MIEDO IRRACIONAL AL ENTORNO

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos, animales o situaciones concretas, mencionó el Maestro Gilberto Islas Cruz, Director del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (SAVIF) de la Facultad de Psicología de la BUAP.

Mencionó que una fobia provoca un miedo que invade completamente el comportamiento de las personas a tal grado que pueden llegar a paralizarse, quedando atrapadas en las actividades que normalmente se ejecutan pero que causan en el fóbico una reacción exagerada de temor.

“Existen diversos trastornos fóbicos como son el miedo irracional exagerado en donde la persona comienza a desarrollar algún tipo de conducta que le va a imposibilitar salir al trabajo, escuela, o inclusive relacionarse; además en estas personas se observa una mayor dificultad, una reducción a la necesidad de realizar mayores esfuerzos para desempeñar las actividades diarias”.

Islas Cruz comentó que el temor suele canalizarse en cierto tipo de personas con características muy particulares, desarrollando un gran miedo a lugares cerrados, incluso morir de algún ataque de pánico si es que son obligadas a permanecer en un lugar cerrado.

Explicó que las crisis de ansiedad provocan un comportamiento en el cual su mayor temor es la muerte, de una manera repentina, siendo esto la consecuencia de trastornos de sueño y paradójicamente el mantenerse alerta sin poder dormir pero trayendo como consecuencia que el estrés se eleve.

Dijo que uno de los mecanismos que contribuyen a las fobias puede ser una experiencia traumática o desagradable que la persona sufrió en su infancia y que no ha sido capaz de superar, es por ello que se debe pedir ayuda profesional que le permitirá tener un tratamiento de índole psicológico.

“A lo largo de nuestra vida debemos enfrentarnos con situaciones que no podemos evadir, por ello es importante ayudar a esas personas para que tengan una conducta positiva de enfrentamiento y de la misma manera que exista una ayuda terapéutica o psiquiátrica, tratando el problema con medicamentos para dar una mejor calidad de vida”.

El investigador invitó a la comunidad a tratarse si tienen algún tipo de problema emocional, comentando que la Facultad de Psicología de la BUAP ofrece este apoyo para que la gente pueda atenderse de forma gratuita.

Fuente: Comunicación Institucional BUAP (buap.mx)

Sabersinfin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*