Se presentó en la BUAP “Regreso al futuro”, un libro que invita al debate y la reflexión

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 de marzo de 2011

Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, presentaron su libro “Regreso al futuro” en el salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, una obra basada en experiencias recabadas con diversos actores sociales durante un año a lo largo de 25 ciudades, que ofrece una mirada amplia sobre la situación que vive el país y las posibilidades de desarrollo del mismo.

A nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dio la bienvenida a los escritores, a quienes agradeció la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el contenido de su libro y sobre el futuro de México.

Hernández Tejeda expuso que los autores hablan en su libro, del México que ha venido avanzando a pesar de los grandes problemas, y al que se podría llegar si se aprovechan sus fortalezas y se combaten sus debilidades.

“Los autores ofrecen propuestas y plantean la posibilidad de que el país se desarrolle, proponen elementos esenciales que deben conjugarse para lograr una transición verdaderamente democrática que conduzca al país a un desarrollo progresista, pero también equitativo y justo”, señaló.

Destacó el planteamiento de la educación como uno de los baluartes esenciales en la construcción del país, “los universitarios comparten la convicción de que la educación es uno de los principales pilares de desarrollo de cualquier nación, porque es donde se forma el capital humano capaz de aportar soluciones y contribuir a hacer un país más innovador y justo”.

El Vicerrector concluyó que es innegable que al tratarse de un texto que invita a la reflexión y al debate acerca de temas relevantes para la nación, representa una ocasión propicia para asumir el compromiso que corresponde a los ciudadanos, que es aportar al desarrollo y fortalecimiento del país.

Aguilar Camín, comentó que dicha obra surgió de la búsqueda de respuestas acerca de hacia donde debe ir México y qué es lo que tiene que hacer, para volverse el país que puede ser y que en cierto modo ya es.

“No el país de siempre, de tantas carencias y frustraciones, sino distinto, deseable, que pudiéramos alcanzar con nuestro propio esfuerzo, próspero, equitativo, democrático, de clases medias consolidadas, no un país desarrollado en un embate político en donde nadie sabe bien a bien qué país quiere”.

Dio a conocer su intención de volver al debate político y a la discusión programática con rumbo a 2012, “para que quienes quieran nuestro voto nos digan para qué lo quieren, qué país ven, que país prometen construir y cómo lo quieren construir”.

Aguilar Camín mencionó que luego de presentarse en 25 ciudades, ante comunidades universitarias, empresariales, medios locales, políticos locales y la comunidad magisterial, descubrieron un país mejor “que el que teníamos en la cabeza”.

Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México y catedrático, enumeró una lista de propuestas acerca de cómo impulsar la productividad, crear riqueza, equidad social, evaluación educativa y legislación.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*