Estrena la UNAM un protal en línea con 62 revistas arbitradas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

La UNAM estrenó un portal en línea de acceso gratuito con los contenidos de 62 revistas arbitradas de ciencias exactas, naturales y sociales, así como de artes y humanidades.
La UNAM estrenó un portal en línea de acceso gratuito con los contenidos de 62 revistas arbitradas de ciencias exactas, naturales y sociales, así como de artes y humanidades.

27 de febrero de 2011

• De acceso libre y gratuito, el sitio www.revistas.unam.mx ofrece contenidos inéditos de ciencias exactas, naturales, sociales, artes y humanidades
• Utiliza el software Open Journal System, que automatiza la edición digital de más de ocho mil publicaciones en el mundo

Para compartir e intercambiar a nivel global el conocimiento inédito que se produce en todas las áreas del conocimiento en esta casa de estudios, la UNAM estrenó un portal en línea de acceso gratuito con los contenidos de 62 revistas arbitradas de ciencias exactas, naturales y sociales, así como de artes y humanidades.

El Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, al que se accede desde la dirección www.revistas.unam.mx, es un esfuerzo para mejorar la visibilidad de sus contenidos, con indicadores de calidad y cantidad, afirmó el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, al encabezar la presentación del proyecto en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El portal integra publicaciones científicas de todas las áreas, que más allá de su temática utilizan el método científico y son arbitradas en revisiones hechas por pares, lo que garantiza su rigor académico.

De fácil navegación, el sitio realiza búsquedas por título, dependencia académica o área del conocimiento; además, vincula a varias publicaciones y descarga los artículos completos en formato PDF.

Apoyo del Open Journal System

El sitio opera con el software de fuentes abiertas Open Journal System (OJS), una herramienta que, desde su primera versión de 2001, asiste a los editores de más de ocho mil revistas en la automatización en línea.

“En los países desarrollados el objetivo de utilizar OJS es que la generación en línea sea más económica, pero en América Latina el reto principal es ser más visibles y tener acceso a las mismas publicaciones que otros países”, destacó el informático argentino Juan Pablo Alperin, que desde 2007 colabora en el OJS, desarrollado en Canadá por el Public Knowledge Project, dedicado al uso de nuevas tecnologías para la investigación académica.

“Si no estamos en línea no existimos”, sentenció Alperin, tras reconocer que Latinoamérica es la única región del mundo que ha adoptado el acceso abierto (open access) de una manera tan amplia.

Actualmente, OJS da servicio a las 200 universidades más importantes del orbe, lo que garantiza un mayor intercambio de conocimiento global y regional; además, hace posible el acceso a materiales académicos especializados desde buscadores generales como Google.

Calidad, la clave

Alperin precisó que la automatización y eficiencia del OJS permite a los editores contar con una herramienta de ayuda, pero no participa en la oferta central de las revistas electrónicas, que son materiales de calidad.

En su oportunidad, el profesor emérito del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y director General de Bibliotecas de la UNAM, Adolfo Rodríguez Gallardo, celebró que la Universidad Nacional estrene un portal capaz de divulgar a nivel global contenidos locales, con estudios de diversas áreas.

Muchas investigaciones de física, matemáticas y astronomía se publican en revistas internacionales, pero no ocurre lo mismo con contenidos relacionados con temas de lingüística, agronomía o desarrollo comunitario, donde el factor local es fundamental, concluyó.
Con información de: UNAM-DGCS-119-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*