Eligen a la BUAP sede del Alice Phisics Week

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

20 de febrero de 2011

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo la sede del ALICE Phisics Week, a desarrollarse del 14 al 18 de noviembre de 2011, evento que congregará a unos 350 científicos de 23 países, participantes en el proyecto ALICE, uno de los seis detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), a cargo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y coordinador del grupo mexicano responsable del proyecto ALICE-ACORDE, quien destacó la importancia del encuentro dado que ésta sería la primera vez que se realiza fuera del continente europeo.

Señaló que instituciones como las universidades de Atenas, de Charles de la República Checa y de Michigan concursaron para obtener la sede, sin embargo, el Comité Científico de la Colaboración Internacional ALICE eligió finalmente a la Máxima Casa de Estudios de Puebla para realizar el evento, por su destacado trabajo en dicho proyecto.

“Después de revisar las solicitudes, de una ardua evaluación y de comparar la participación de cada grupo en el proyecto, el Comité Científico de la Colaboración Internacional ALICE resolvió otorgar la sede a nuestra universidad”, indicó.

El ALICE Phisics Week se realiza cada dos años y reúne a científicos de todo el mundo. Durante el encuentro a desarrollarse en noviembre de 2011 en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se abordarán temas especializados sobre los análisis de las colisiones del acelerador de partículas, así como de las investigaciones relacionadas con la búsqueda del bosón de Higgs, de las partículas supersimétricas y de algunos otros temas del programa científico del LHC.

A este evento internacional, mencionó Fernández Téllez, se prevé la asistencia de invitados especiales, participantes de otros experimentos del Gran Colisionador de Hadrones como el CMS y ATLAS.

Además de los investigadores extranjeros, el ALICE Phisics Week congregará también a los científicos mexicanos integrantes del ALICE-ACORDE y que provienen de las siguientes instituciones: BUAP, UNAM, CINVESTAV y la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes desde el año 2000 participan en este ambicioso proyecto internacional, cuyo objetivo general es recrear las condiciones que dieron origen al universo.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*