Se consolida Facultad de Enfermería de la BUAP por su calidad académica y compromiso social

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Martes 1 de Febrero de 2011

Calidad académica acreditada, altos índices de eficiencia terminal, así como dos centros comunitarios únicos en el país, son algunos de los logros de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

María del Carmen Martínez Reyes, Directora de la Unidad Académica, informó que prepara su primer informe de labores, en el que presentará los avances que se han alcanzado como parte del Plan de Desarrollo que se basa en el mantenimiento de la calidad de sus programas educativos y el compromiso social.

Destacó que el trabajo de la comunidad de enfermería ha estado enfocado a conservar el reconocimiento como “Centro educativo de alta calidad en la formación de profesionales universitarios en las ciencias de enfermería y podología”, con base en los indicadores de un Programa Educativo de Calidad.

La Directora de la Facultad de Enfermería señaló que a la fecha el 85 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con maestría, el 92 por ciento están certificados y siete están registrados en el Padrón de Investigadores de la BUAP.

“Además, respondiendo a las necesidades de nuestra Institución, se incrementó la obtención del reconocimiento del Perfil PROMEP

(Programa del Mejoramiento del Profesorado), del 32 al 69 por ciento, que distingue a profesores de calidad”.

Martínez Reyes resaltó la mejora permanente de la calidad de los programas educativos, para mantener la acreditación de los programas de Licenciatura en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el de maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Entre otros logros, están los altos índices de titulación y retención que se ubican por encima del 70 por ciento, así como el desarrollo de diversas actividades académicas, culturales, deportivas y de acción social que contribuyen al desarrollo integral de las nuevas generaciones de enfermeros, reconocidos por su trabajo en comunidades de la sierra negra y los municipios donde se encuentran ubicados los dos centros comunitarios únicos en el país.

Martínez Reyes señaló que resalta el trabajo en materia de investigación y producción científica, por parte de los profesores de tiempo completo que integran los Cuerpos Académicos y grupos de investigación, con 23 proyectos, participación en actividades académicas nacionales e internacionales, la publicación de 14 artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional y 5 libros.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*