Revela estudio de la BUAP registro de suicidios en Puebla

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Investigadoras de la Facultad de Psicología de la BUAP presentaron las cifras de los suicidios registrados durante 2010.
Investigadoras de la Facultad de Psicología de la BUAP presentaron las cifras de los suicidios registrados durante 2010.

23 de enero de 2011

Con la finalidad de conocer los indicadores sobre el suicidio en Puebla que permitan realizar estudios para conocer sus causas, así como llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de atender esta problemática, investigadoras de la Facultad de Psicología de la BUAP presentaron las cifras de los suicidios registrados durante 2010.

Isabel Stange Espínola y Stephanie Petriz Villasis, elaboraron el estudio, ”Resultados de Suicidios 2010”, que revela datos específicos acerca de 240 suicidios que se presentaron en ese año en la entidad, de los cuales el Centro Clínico de Psicología (Ceclicpsi) tiene un registro de 214 casos.

De acuerdo con las estadísticas, informó Stange Spínola, se demuestra que el índice de suicidios es más alto en hombres que en mujeres; por cada persona del sexo femenino que se suicida, tres del sexo masculino lo hacen.

Reveló que la etapa de la vida en la que más suicidios se presentan es durante el periodo de adolescencia, a partir de los 15 años y hasta la adultez temprana, 30 años, edad en la que se registra un 44.85 por ciento del número total de suicidios del año; En este rango el índice más elevado se da entre los 15 y 19 años, que conforma el 19 por ciento de la población total.

“En la etapa que menos suicidios se presentan es la vejez, a partir de los 70 años en adelante, donde sólo se presenta un 2.3 por ciento de los casos”.

El estudio también da a conocer que la forma más usual de llevar a cabo el suicidio es mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, acciones que reflejadas en cifras da un 72.92 por ciento; en tanto que prenderse fuego o saltar de un lugar elevado es menor al uno por ciento.

Con relación al lugar más frecuente donde se lleva el cabo el suicidio es en el propio domicilio, con un 81 por ciento de los casos; cabe señalar, que sólo un 7.48 por ciento de los suicidas deja una nota póstuma a familiares o amigos.

Los meses en que esta práctica se presentó con mayor frecuencia durante 2010, fue en primer lugar septiembre, donde se presentaron el 11.6 por ciento del total de suicidios, seguido por abril, junio y octubre. El municipio de Puebla es donde más casos se presentan con porcentaje del 45.65 por ciento, en tanto que en el interior del estado se registro el 54.35 por ciento, distribuido heterogéneamente en 58 municipios.

La Doctora en Psicología Isabel Stange Spínola expuso que esta investigación se suma a una serie de estudios que se realizan con apoyo de psicólogos de la Facultad, lo que permitirá detectar las causas y presentar propuestas de solución.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*