Buscan en la UNAM detectar proteínas para diagnóstico temprano de cáncer de mama

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Nora Gutiérrez Nájera, de la Facultad de Química de la UNAM.
Nora Gutiérrez Nájera, de la Facultad de Química de la UNAM.

23 de diciembre de 2010

• Encontrar biomarcadores en enfermedades neoplásicas permitirá proponer alternativas para el pronóstico de tratamientos terapéuticos, explicó Nora Gutiérrez, investigadora de la FQ

La mastografía detecta del 85 al 90 por ciento de los tumores existentes y es el mejor método de diagnóstico por imágenes del que se dispone para identificar lesiones mamarias mínimas, que se manifiestan sólo por hinchazones menores de un centímetro de diámetro, y que no son palpables en el examen médico.

No obstante, su valor para contribuir a la reducción del número de muertes por cáncer, o la extirpación de senos, es casi nula. Por ello, la profesora-investigadora de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Nora Gutiérrez Nájera, trabaja en la búsqueda de biomarcadores en enfermedades neoplásicas, que permitan proponer alternativas para el pronóstico de tratamientos terapéuticos.

Se pretende obtener el perfil proteico de células en cultivo de cáncer de mama y de epitelio de mamas normales; con la identificación de biomarcadores en cáncer de mama, se espera identificar proteínas que puedan usarse en la génica para diagnosticar este padecimiento.

“Nuestro interés es el diagnóstico temprano, y el primer frente es encontrar el tumor en etapas prematuras”, explicó la también investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG).

Para desarrollar esta labor, se requiere personal capacitado en diversas áreas: la clínica, donde se proporcionen datos del paciente y muestras; bioquímica, que se encargará de la obtención de proteínas; en química analítica, que involucra la técnica de espectrometría de masas para identificar proteínas, y en bioinformática, que permite la organización y análisis de los datos obtenidos.

Todo esto, abundó la especialista en proteómica aplicada a la medicina, conduce a la propuesta de nuevos marcadores de cáncer; en este caso, para el diagnóstico temprano.

Este trabajo realiza un estudio de los perfiles de expresión de proteínas totales y membranales en cáncer, para encontrar proteínas que sean candidatas a ser marcadores de diagnóstico de carcinoma.

Ello se realiza con un enfoque proteómico, con la utilización de un modelo experimental de células de cáncer de mama para la estandarización de las técnicas y para la separación e identificación de proteínas totales y membranales, previas al estudio con biopsia.

Entre las perspectivas de este estudio están el uso de la información para realizar análisis en biopsias de tejido normal, de tumor benigno como controles, y de cáncer de mama, así como de sangre y orina de los mismos pacientes para que los datos puedan emplearse en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico.

En México, las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población, para valorar factores de riesgo y promover estilos de vida sanos, que contribuyan a la disminución de la morbilidad por este padecimiento, así como acciones de detección temprana para la identificación, diagnóstico, tratamiento y control oportuno, concluyó.
Créditos: UNAM-DGCS-806/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*