JÓVENES LITERATOS DE AGUASCALIENTES, CHIHUAHUA, BAJA CALIFORNIA SUR, MICHOACÁN Y PUEBLA PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Cinco estados de la República Mexicana estarán presentes en el ciclo Nuevas voces de la literatura mexicana: Aguascalientes, Chihuahua, Baja  California Sur, Michoacán y Puebla, en el que jóvenes autores darán una pequeña  muestra de  sus obras, además de conversar sobre su labor literaria. La cita es el domingo 9 de agosto, a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Los  participantes son Ilse Díaz (Aguascalientes), César Silva (Chihuahua), Luis Miguel Estrada Orozco (Michoacán), Claudia Gámez (Baja California Sur) y Valeria Guzmán (Puebla), en una mesa presentada por Enrique Romo, promotor cultural.

 

El ciclo busca dar a conocer el trabajo literario de las plumas más jóvenes de todo el país. Aquí se dan cita poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos para dar lectura a fragmentos de su obra literaria.

 

En esta ocasión, gracias al trabajo conjunto de Conaculta, del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, con los institutos y secretarías de cultura de los estados participantes se podrá conocer el trabajo más sobresaliente de jóvenes literatos.

 

Semblanza de los participantes

 

Ilse Díaz es poeta y narradora, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía Desiderio Macías Silva con su poemario Crónica de junio a diciembre. Ese mismo año ganó el Premio Universitario de Narrativa Elena Poniatowska de cuento por Anaranjado. En 2008 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, en el área de literatura. 

 

Luis Miguel Estrada Orozco nació en Morelia, Michoacán, en 1982. Estudió la Licenciatura en Contabilidad Pública, en la Universidad Vasco de Quiroga, y Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Michoacán, emisión 2005. Ganador del Séptimo Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola por su obra Colisiones (2008).Tiene publicados los libros 9 relatos y 1 opinión y Cuentos de Juan y Juan (Red Utopía, Jitanjáfora, Morelia Editorial, 2006). 

 

César Silva Márquez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1974. Es poeta. Textos suyos y traducciones han aparecido en revistas nacionales y extranjeras. Becario, en tres ocasiones, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras (Border Words) 2005 por De mis muertas. Su trabajo ha sido incluido en las antologías El manantial latente, Tierra Adentro, 2003; Árbol de variada luz, Universidad de Colima, 2002; Generación del 2000, Tierra Adentro, 2001 y el libro colectivo El silencio de lo que cae, UNAM, El Ala del Tigre, 2000. Algunas de sus obras son: Los cuervos (2006),  ABCdario, (2000),  Par/ten (2000) y Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2004). 

 

Valeria Elizabeth Guzmán Pérez nació el 4 de mayo de 1988 en la ciudad de Krasnodar, Rusia, ahora nacionalizada mexicana. Estudió la primaria, secundaria y bachillerato en Ecuador, en la escuela Sagrado Corazón de Jesús. A los 15 años se encargó durante un año de la edición y  publicación de una revista juvenil llamada Huellas que era suplemento dominical del Diario La Verdad. Publicó quincenalmente para el  diario El Norte en una página llamada 100% Jóvenes.

 

Claudia Gámez Romero nació en La Paz, Baja California en 1980. Estudia  la licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Se integró al comité editorial de la revista Fatum. Perteneció al taller del escritor Daniel Sada, donde escribió una novela de literatura fantástica. En 2006 obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Día de Muertos, y el siguiente año se le otorgó  el Premio Estatal Ciudad de La Paz 2007 con  La máquina de los sueños.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*