Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 27 de junio de 2018 — Agencia de Noticias UN-

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), menciona que Hypericum juniperinum es una planta de los páramos colombianos con potencial para actuar sobre el sistema nervioso central.

Con el estudio químico de la planta se estableció que posee propiedades asociadas con un efecto antidepresivo de su extracto metanólico, el cual se obtiene a partir de los tallos, hojas y flores que en Boyacá y Antioquia hasta ahora solo se había utilizado para hacer escobas.

“Por ejemplo se evaluó qué metabolitos podía tener y en qué lugares específicos se podían hallar. Luego se indagó acerca de las propiedades de esta planta y si tenía efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones”, señala la investigadora.

Se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química; así, se encontraron metabolitos de carácter lipídico terpeno en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor.

También se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Se realizó un extracto de la planta en todos los órganos aéreos: hojas, tallos y flores. Luego se hizo un fraccionamiento líquido-líquido, en el que se separó el extracto de la planta por grupos de metabolitos grandes.

De ahí se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, indica la investigadora.

Probada en ratones

Para evaluar la actividad antidepresiva de Hypericum juniperinum en ratones se realizaron dos pruebas llamadas “suspensión de cola” y “nado forzado” en cilindros con agua.

En el nadado forzado el animal luchó por mantenerse a flote hasta que se quedó inmóvil, tiempo que fue cronometrado por la investigadora y se compararon los resultados con el procedimiento de suspensión.

“En la parte de actividad sobre sistema nervioso central encontré actividad antidepresiva del extracto de la dosis de 500 mg/kg en los ratones con la prueba de nado forzado y se encontró actividad antidepresiva para la dosis de 150 y 300 mg/kg de la fracción de acetato de etilo”, indica.

El estudio, que se trabajó con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., aún continúa, ya que se deben realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que están teniendo efecto en los ratones para luego probarlos en humanos.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*