Plataforma virtual optimiza enseñanza de la radiología

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 09 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

El objetivo de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar un ambiente tecnológico de aprendizaje para apoyar la enseñanza de la radiología de los estudiantes de Medicina.

El médico Johan Alberto Durán, especialista en Radiología de la U.N., explica que la propuesta surge de la necesidad de crear espacios alternativos para enseñar esta especialidad a estudiantes de pregrado, ya que el tiempo de los docentes es limitado para completar los objetivos de formación.

Este ambiente virtual de aprendizaje fue creado en la plataforma Moodle y está dividido en cinco módulos: historia del desarrollo tecnológico y las aplicaciones clínicas de los rayos X; anatomía radiológica del tórax; radiografía de tórax normal; radiografía de abdomen simple, y generalidades de las neuroimágenes.

La creación de la plataforma virtual fue dirigida por el profesor Luis Heber Ulloa, del Departamento de Imágenes Diagnósticas, y de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la U.N.

“La Dirección nos colaboró con los diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, programadores y pedagogos, quienes nos ayudaron a enfocar el proyecto y nos recomendaron utilizar la estrategia ADDIE”, señala.

Explica que el modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional interactivo en el que los resultados de evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las etapas previas: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

La innovación es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos, y se puede navegar desde cualquier dispositivo: computadores, tabletas y celulares; la velocidad de descarga es rápida, y si es necesario se pueden agregar más módulos de aprendizaje.

Módulos integrados

“Aunque estos proyectos ya se han realizado en la Universidad, el plus de esta plataforma radica en la implementación y evaluación, ya que integramos los módulos a la asignatura presencial. El tema de la clase se complementaba con la información de la plataforma y al finalizar se realizaba un quiz cuya calificación se tenía en cuenta en el puntaje final de la asignatura”, señala el médico Durán.

Después del diseño de la plataforma virtual, 204 estudiantes de la asignatura “Introducción a las imágenes diagnósticas” tuvieron acceso a los contenidos del curso virtual, además de asistir a las clases presenciales de una hora semanal.

Al inicio del curso se realizó un pretest y al final un postest, con el fin de evaluar “la relación entre el tiempo dedicado a la plataforma virtual y la ganancia de conocimiento. Esta evaluación nos permitió establecer que es una excelente modalidad de enseñanza y que el 98 % de los estudiantes se sintieron satisfechos”, explica el investigador.

“Uno de los objetivos de la Dirección Nacional de Innovación Académica es crear una OVA (objetos virtuales de aprendizaje), herramienta que tiene licencia abierta y está a disposición de cualquier persona interesada en profundizar sobre los temas trabajados”, concluye el médico Durán.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*