El derecho frente al poder, tan apasionante como Game of Thrones

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 02 de mayo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

Se trata de una historia apasionante que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, en la medida en que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destaca la profesora Catalina Botero Marino, conjuez de la Corte Constitucional entre 2015 y 2016 y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Tan antigua como la propia historia de la humanidad, la conformación del Estado constitucional cuenta los avatares de personas empeñadas en no dejarse humillar para construir conceptos tan complejos como libertad, autonomía o igualdad, los cuales se consolidaron gracias a las grandes revoluciones constitucionales del siglo XVI, el fin de la Edad Media y los albores de la Ilustración.

“La Revolución Gloriosa (España), la Revolución francesa o la Independencia estadounidense y la expedición de su Carta Magna, constituyen unos hitos gracias a los cuales se consolidan esas luchas históricas”, destaca la docente.

Dichos momentos estructuran una obra escrita en orden cronológico en la que también se advierten movimientos simultáneos, a la manera de constelaciones estrechamente relacionadas entre sí, y que además son narrados desde una perspectiva eminentemente colombiana.

Resultado de este ejercicio, sin antecedentes en América Latina, es que el lector pueda entender y revisar la historia colombiana, cuya herencia viene de esos movimientos, pero que deberán ajustarse a nuestra propia realidad.

Trabajo de equipo

Aunque la constitucionalista reconoce que se trata de un libro para abogados y que tiene presente una serie de conceptos jurídicos, considera que es una publicación muy accesible a cualquier persona que quiera conocer de dónde vienen las instituciones que conforman nuestro Estado.

A juicio de la docente, se trata de una historia tanto o más apasionante que la popular serie de televisión Game of Thrones, en la medida en que relata hechos reales, en los que el lector puede apreciar todos los esfuerzos realizados a lo largo de siglos por un conjunto de sociedades en procura de limitar el poder de sus gobernantes.

“Este libro muestra todas las pasiones y razones que existían detrás de la construcción de los Estados modernos que tenemos hoy”, puntualiza la profesora Botero, para quien otra de las virtudes de la nueva publicación es que es producto de un gran trabajo en equipo.

“Aunque los colombianos no estamos entrenados para trabajar de manera colaborativa, otra de las razones que hacen espléndido este libro es que no solo se trata de cuatro plumas extraordinarias, sino del trabajo de las personas que contribuyeron a hacerlo posible sin destacar autorías o a quién corresponde qué”, prosigue la docente.

Recomendado por la profesora Botero para que sea objeto de estudio de todas las facultades de Derecho del país, la docente también formuló un llamado para que sea consulta obligada de los políticos de oficio, empeñados en hacer reformas institucionales que terminarán por afectar el Estado de derecho.

“Si una persona para la que no son de su agrado las sentencias judiciales considera que debe desacatarlas, lo que pone en juego es la independencia judicial, ni más ni menos que una de las grandes conquistas alcanzadas en los últimos tres siglos para defender a las personas del poder autoritario de los Estados”, asevera la constitucionalista.

Durante el lanzamiento de El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, publicación editada por Unijus, se rindió un sentido homenaje a la memoria del profesor Juan Fernando Jaramillo, uno de los autores de la obra.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*