Herramienta facilita limpieza de cebolla cabezona

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 12 de marzo de 2018 — Agencia de Noticias UN-

El objeto –diseñado por un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– está conformado por dos tapas hechas en impresión 3D, con forma de “S”, que cubren parte de la cuchilla de acero inoxidable dando mayor precisión al momento de limpiar el bulbo de la cebolla.

Después de que un grupo de cultivadores de Ubaté (Cundinamarca) ensayó la “espatadora” se pudo confirmar que el nuevo objeto es más seguro, y además facilita y agiliza el trabajo, pues mientras con las herramientas tradicionales se limpiaban unas 22 cebollas por minuto, con esta se hacen 32.

Claudia Patricia Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”, menciona que aunque el “espatado” de la cebolla tiene orígenes milenarios, la forma de hacerlo es muy rudimentaria.

Por ejemplo, afirma, “la posición que deben adoptar los trabajadores genera un esfuerzo innecesario de columna y articulaciones, junto con riesgos de posibles cortes en sus dedos. Además el uso de espátulas y cuchillos los obliga a afilarlos constantemente”.

Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la cuchilla de acero inoxidable cortara en dos sentidos, la experiencia en el terreno determinó que la herramienta debía ser de un solo impacto, junto con un sistema de mango que hace más fácil y sencilla su manipulación.

Gracias a la acogida que ha tenido el producto, se espera que las entidades del Corredor Tecnológico Agroindustrial realicen las gestiones pertinentes para que la herramienta se fabrique a nivel industrial.

El prototipo fue elaborado mediante la tecnología 3D con un costo de 350 mil pesos, pero el molde también se podría hacer mediante un proceso de inyección de material plástico, lo que reduciría el costo de manera significativa, con un precio estimado en 40 mil pesos, junto con un juego de tres cuchillas.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*