UNAM conmemorará 50 años del “Movimiento del 68”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

08 de marzo de 2018

Con más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 en Tlatelolco y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado nuestro régimen de libertades, la UNAM conmemorará los 50 años del M68, anunció el rector Enrique Graue Wiechers.

“A medio siglo de estos sucesos, la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas”, aseveró.

El actual Memorial del 68, explicó Graue, se reubicará y duplicará su capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.

Además, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos, testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, con el objetivo de construir un gran acervo libre, público y gratuito, en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Graue Wiechers informó que a partir de hoy la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) comenzarán un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera; en tanto que para garantizar el manejo transparente de los recursos, se formó un patronato encabezado por Gerardo Estrada, en el que participan 11 destacados universitarios.

A lo largo de este año, prosiguió, la UNAM encabezará la discusión y el diálogo que recogerá las aspiraciones de los movimientos ciudadanos del pasado y del presente para proyectarlas hacia la sociedad mexicana del futuro.

El rector resaltó que la represión criminal del 2 de octubre de 1968, que segó la vida de cientos de jóvenes, jamás se podrá olvidar. Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar.

En el auditorio Alfonso García Robles del CCUT, subrayó que la Universidad de hoy no puede entenderse sin ese punto de inflexión: “nos hizo conscientes de nuestro papel irrecusable en el desarrollo de la nación”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, indicó que conmemorar el movimiento del 68 es preservar la memoria de uno de los momentos fundacionales del México democrático y de la lucha por los derechos humanos, más aún ante iniciativas como la Ley de Seguridad Interior.

Para la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, los archivos están llamados a combatir la amnesia colectiva sobre el pasado remoto, y por ello en esta conmemoración se creará una plataforma digital que reunirá huellas del movimiento estudiantil.

Además, se dará acceso a la colección fotográfica Hermanos Mayo; la de Leonor Ludlow de notas periodísticas y el Fondo Luis González de Alba.

En tanto, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, afirmó que participarán en el desarrollo de un memorial que consta de una intervención artística para conmemorar a las víctimas, y apoyarán en la creación de un centro de documentación virtual con archivos públicos y privados.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, expuso que el movimiento del 68 significó la lucha por las libertades que permitieron la transformación de un régimen de partido hegemónico hacia un sistema democrático, y que a partir de varias reformas hicieron posible la universalización del sufragio, la equidad del voto y la ciudadanización de la autoridad electoral.

Este 2018 que se conmemoran los 50 años, los mexicanos acudirán a las elecciones más grandes de su historia, en las que ejercerán las libertades por las que se ha luchado a lo largo de cinco décadas, concluyó.

Boletín UNAM-DGCS-144/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*