Libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 01 de febrero de 2018 — Agencia de Noticias UN-

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes después de indagar sobre el matoneo escolar, o bullying, encontraron que los niños que resisten este hostigamiento pueden sufrir estrés postraumático, es decir que se les dificulta recuperarse después de experimentar un evento atemorizante.

Por eso idearon un objeto antiestrés que fuera tan sutil como para pasar desapercibido por los demás compañeros de clase, de manera que no se vaya a convertir en otra razón para causar bullying.

El resultado es una libreta pequeña –un elemento muy común en entornos escolares– que tiene hojas de diferentes texturas: rugosas, ásperas y blandas, además de formas manipulables, todas dispuestas en un orden específico, que le permiten al niño liberar el estrés de manera controlada.

Según explica el estudiante Eduard Steven Peña, el exterior de la libreta está hecho de poliuretano y sus hojas iniciales en un polímero sometido a un proceso de termoformado para darle textura rugosa, que es la que ayuda a liberar la mayor cantidad de estrés momentáneo.

“Aunque esta primera textura es la más áspera, el niño puede tocarla sin lastimarse y funciona para soltar el estrés más fuerte, que luego va disminuyendo a medida que las hojas cambian”, agregó el estudiante Peña.

Después sigue una hoja hecha con polímeros, con bandas elásticas que los niños pueden manipular con sus dedos para jugar, sentir la textura envolvente y estirarlas.

La siguiente hoja tiene resortes pequeños que el niño también los puede retorcer para distraerse. La última hoja es de una textura muy suave, hecha con un polímero menos denso, punto en el cual el niño podrá relajarse por completo.

Para llevar a todos lados

Por el tamaño de la libreta se puede llevar en un bolsillo, por lo que el estudiante también podrá tenerla junto a él a la hora del recreo. “Pueden guardarla en su escritorio cuando estén en el salón de clases y en descanso pueden manipularla sin sacarla del bolsillo, en caso de requerirla”, detalló el estudiante Peña.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años, ya que, según estudios, en estas edades se presenta la mayor cantidad de casos de matoneo escolar porque es cuando los estudiantes comienzan a reconocer entre ellos cuál es el más propenso a ser débil o fuerte.

“Los niños suelen estar entre los cursos cuarto y quinto de primaria cuando empiezan a sufrir bullying. Esto puede llegar a tener consecuencias psicológicas y secuelas en la adultez”, comentó Peña.

El proyecto, en el que también participaron las estudiantes Zaira Lorena Mosquera y Daniela Julieth Narváez, fue probado con tres estudiantes de colegios diferentes, a quienes les gustó la libreta y expresaron sentir alivio al momento de usarla.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*