Eleviat: sistema para recoger escombros más rápido y con menor esfuerzo

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 16 de enero de 2018 — Agencia de Noticias UN-

El sistema neumático permite recoger los escombros, transportarlos desde el lugar de la construcción hasta la volqueta, colocarlos en un contenedor y elevarlos para depositarlos en el vehículo.

El aparato fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes diseñaron un prototipo funcional que consiste en una carretilla con dos ruedas, un agarre y una pala con capacidad de 6 a 8 kg, el triple de lo que puede cargar una pala normal.

Según explica el estudiante Carlos Augusto Monroy, uno de los creadores, el trabajo implicó un acercamiento con los trabajadores de las construcciones. Al observar cómo levantaban los escombros notaron que la mayoría de los recolectores tienen más de 40 años y al realizar esta labor asumen posturas corporales incorrectas y ángulos de desviación que les pueden generar problemas de espalda.

“Ellos tienen que trabajar con arena de río, rocas y escombros en general, y cargar este material cuatro o cinco veces al día para llenar una volqueta de aproximadamente 3 m3”, comentó el estudiante Monroy.

Para recoger los escombros, los trabajadores sostienen una pala a dos manos y con un movimiento de inclinación del cuerpo acumulan los escombros y levantan la pala depositando el material en la volqueta.

Sin embargo muchas veces el vehículo no puede entrar hasta el lugar de la obra, por lo que antes de surtir la volqueta los trabajadores primero deben trasladar los escombros lo más cerca posible de esta.

En el proyecto también participaron los estudiantes Luis Alejandro Herrera, Diego Javier Niño y Rafael Alejandro Chivata, quienes explican que con Eleviat los recolectores evitarían posturas inadecuadas de la columna, desviaciones de muñeca y flexiones repetitivas de las rodillas, cuello, hombros y antebrazos.

“El sistema permite eliminar los ángulos crónicos –como inclinarse frecuentemente o hacer fuerza para cargar– que pueden generar problemas lumbares y cervicales”, detallaron.

Para utilizar la herramienta, los trabajadores deben tomar el volante, dirigirse hasta el sitio y colocar el pie en una superficie establecida para elevar la pala, recoger los escombros y llevarlos hasta la volqueta después de  colocar la carretilla de nuevo en posición natural.

Allí depositan los escombros en un contenedor que se ancla a las llantas traseras de la volqueta, y cuando este vehículo avanza el torque de las ruedas hace que el contenedor se eleve y los escombros caigan dentro del platón.

El sistema se probó en una construcción, y se pudo comprobar que con Eleviat el tiempo de carga se reduce en un tercio del empleado en las prácticas habituales, en las que los trabajadores tardan entre una y dos horas en llenar una volqueta de 3 m3.

Para diseñar la carretilla los estudiantes tuvieron en cuenta la altura de la cresta ilíaca, la flexión de los codos y el ancho de los brazos para llegar a un acuerdo de cuál sería la altura indicada. Finalmente la herramienta quedó con una altura de cerca de 98 cm y el agarre se pensó para no generar ninguna afectación a la salud.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*