Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 18 de diciembre de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El producto está conformado a partir de paquetes tecnológicos preexistentes, para que el agua se caliente mediante un sistema de resonancia ultrasónica, similar a la que emplean los hornos microondas, de manera que el humidificador comience un proceso de vaporización durante el cual se liberan aromas y componentes del cannabis.El trabajo, realizado de manera conjunta por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, permitió desarrollar un primer prototipo en el que se combinan los dos enfoques académicos: énfasis en la investigación y el marco teórico, junto con la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Como resultado de esta dinámica se logró obtener un humidificador para personas que sufren enfermedades degenerativas y otros 12 tipos de padecimientos, con base en un estudio en el que se analizaron diversos síntomas que luego se unificaron en un aplicativo que activa el prototipo según las necesidades del paciente.

“En el proceso inicial de investigación recurrimos a centros especializados de las dos universidades, con el fin de verificar y respaldar las diferentes propiedades medicinales del cannabis, a partir de estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la U.N., cuyo grupo de investigación está encabezado por el profesor Jairo Cuervo”, destaca Kenji Sugiyama, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Cuando el paciente selecciona el síntoma (estrés, dolor crónico, falta de sueño, fatiga muscular o cefalea, entre otros), y los distintos grados de frecuencia y severidad (constante, moderado o severo), la aplicación sugiere la dosis que se deberá administra para iniciar la experiencia, a partir de una lámina sublingual con extracto de cannabidiol (CBD) que se irá diluyendo en el transcurso del proceso.

Concluida esta fase, el usuario deposita otra dosis de similares características dentro del humidificador, que se deshace dentro del agua liberando la esencia. Es de anotar que a partir de estudios realizados por ingenieros químicos y personal médico especializado en este tipo de tratamiento, se trabaja en definir la dosis más adecuada para cada tratamiento.

Pruebas exitosas

“Como el proyecto está inspirado en la naturaleza, la forma del prototipo evoca una semilla, que también ha servido para identificar la marca del producto, que decidimos denominar Alivio”, destaca Mateo Rivero, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

El humidificador está elaborado con una base de madera de pino torneado para darle una forma orgánica; la parte superior es de plástico blanco y translúcido, con el propósito de ver distintos matices de luces según la experiencia seleccionada.

“La paleta de colores se diseñó de acuerdo con una investigación sobre cromoterapia asociada con procesos de meditación cuya escala cromática se relaciona con un estado mental específico: azules, verdes, turquesas, y sus correspondientes degradados”, precisa el estudiante.

“Hasta el momento el prototipo, la aplicación y la experiencia han sido probados con éxito entre un grupo de pacientes de edades entre los 23 y los 75 años”, resalta Kevin Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana.

Se tiene previsto comercializar el producto para que pueda ser exportado a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y Holanda, donde ya existe un mercado consolidado de este tipo de productos.

Fuente:  agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*