Hongos controlarían plagas en campos de golf

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 04 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El césped, como otros cultivos, presenta problemas de plagas, por lo cual las cepas aisladas se están sometiendo a evaluaciones para obtener de tres a cinco muy virulentas que puedan ser recomendadas a laboratorios comerciales para su reproducción masiva como bioinsecticidas.La investigación se está desarrollando en los estados de Oaxaca, Baja California, Quintana Roo, Sonora, en México, donde existen más de 230 campos de golf, equivalentes a una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, que representa un sector importante en la economía.

El estudio se planteó para definir la eficiencia de los diferentes hongos nativos o endémicos extraídos de los suelos de los campos de golf como agentes entomopatógenos, o controladores biológicos de plagas. Estas son causadas por larvas e insectos que se alimentan del tallo subterráneo y las raíces del césped, ocasionando pérdida de vigor y color de césped, y dejando áreas descubiertas o peladas.

María Camila Girón López, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien participa en el estudio, explica que mediante esta investigación se busca mejorar la eficiencia de los hongos, teniendo en cuenta que cada cepa aislada está adaptada a la zona agroclimática de la que se obtuvo.

“También sería un aporte en pro de la disminución de la contaminación del agua subterránea, debido al uso de productos de síntesis química”, agrega.

Cepas nativas

El trabajo está dividido en tres fases: recolección y aislamiento; crioconservación y evaluación de virulencia.

Para la recolección se tomaron muestras de suelo con cerca de cinco larvas de los insectos plaga en los estados de México mencionados.

Estas plagas se llevaron al Laboratorio de Entomología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) donde se desinfectaron, fraccionaron e incubaron durante 15 días.

Para la crioconservación se tomaron muestras de los cultivos incubados y se pusieron en condiciones de ultracongelación, con el fin de preservarlas en caso de necesitarlas más adelante.

Además, de los cultivos se obtuvieron 42 cepas nativas y diferentes de hongos, en las que actualmente se está evaluando la virulencia, entendida como la capacidad del microorganismo de causar una enfermedad.

Para esto se infectaron grupos de 10 larvas de Galleria mellonella, insecto similar a una mariposa que es plaga en los campos de golf; después se depositaron en condiciones establecidas de control y se mantienen en incubación. Cada tres días y durante un mes se está registrando la muerte de las larvas.

De estos análisis, los investigadores esperan obtener las cepas que más muerte producen, para estudiarlas en campo.

Los campos de golf generan un impacto ambiental significativo sobre los ecosistemas donde se establecen, principalmente sobre el agua y el elemento paisajístico.

“Esto hace necesario formular nuevos criterios nacionales de sustentabilidad que permitan garantizar el equilibrio, las funciones ecológicas y los criterios de sustentabilidad. El uso de hongos como bioinsecticidas evitaría la contaminación del agua”, puntualizó la investigadora.

Esta alternativa de control de plagas ha motivado algunas etapas de socialización de la propuesta en otros estados de México.

El equipo de trabajo está conformado por el ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Cruz Valencia, y se realiza con la tutoría del M. Sc. Raciel Hernández, –subdirector académico de Parasitología Agrícola de la UaCh–, la Ph. D. Imelda León, funcionaria del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) en México, y el docente de la U.N. Sede Palmira, Héctor Fabio Ramos Rodríguez.

El proyecto de investigación en el cual que participó la estudiante de la U.N. Sede Palmira, María Camila Girón, cuenta con la financiación de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y fondos privados.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*