Crean calzado, bolsos y abrigos inspirados en cultura japonesa

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 07 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

En esta ocasión el mercado y la cultura de Tokio fueron los conceptos elegidos por un grupo de estudiantes del Observatorio de Calzado de Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el fin de crear una línea de zapatos, abrigos y bolsos en asociación con un grupo empresarial del barrio Restrepo.El grupo, conformado por Henry Arbeláez, Diana Romero y Joshua Martínez, no solo estudió las tendencias que marcarán la colección de invierno 2017-2018 en la capital de Japón, sino que lo hicieron con diferentes componentes de esta cultura oriental.

Con esta base conceptual desarrollaron zapatos de cuero natural con tacones de 7,5 centímetros hechos con palillos de bambú, un material común y tradicional en las artesanías japonesas.

Pensando en un público específico, puntualmente en mujeres profesionales de 30 a 33 años de estrato medio-alto, los estudiantes implementaron un concepto innovador en el que converge la herencia cultural y la moda internacional: “queremos desafiar lo convencional con un componente que se ve frágil pero que realmente es muy cómodo y resistente”, explica el estudiante Arbeláez.

Dicha línea de zapatos, que serán presentados esta semana en el Encuentre + Diseño Industrial y que también fueron lanzados mediante un performance la semana pasada, tiene otra particularidad: el juego de las líneas geométricas da la sensación visual de que los tacones están girando sobre su propio eje.

Más productos

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial crearon una línea de bolsos y abrigos pensando en el mismo perfil de cliente y con otro elemento común a los zapatos: una paleta de colores en la que predominan los tonos tierra y las tonalidades rojas y rosas.

“Con los primeros buscamos un producto que inspire seriedad, ya que estamos hablando de un tipo de cliente que tiene una vida bastante formal. Con los rojos, sin embargo, buscamos hacer un homenaje a la flor del cerezo o sakura, uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa”, indica la estudiante Romero.

En cuanto a los bolsos, estos se caracterizan porque también acuden a los palillos de bambú, utilizados en la unión entre la correa y el cuerpo del producto.

En los abrigos –al igual que en los tacones y los bolsos– se nota la ausencia de herrajes y compuestos metálicos, cada vez más comunes en el diseño de estos productos.

Así mismo, el abrigo –cuyo diseño se inspira en los tradicionales kimonos– busca resaltar la figura de las mujeres con la ayuda de un cinturón.

Para desarrollar esta línea los estudiantes llevaron a cabo un largo proceso que se tomó todo un semestre: investigaron sobre la cultura japonesa y dicho mercado, luego definieron los productos que querían trabajar, y a partir de allí se enfocaron, con la ayuda de los empresarios y de expertos, en la realización de planos, moldes, corte, manufactura del cuero, repujados de detalles, costuras y montaje final.

“Buscamos que la tradición se refleje en la vida moderna. Después de la muestra muchas personas nos han escrito por redes sociales y eso nos motiva a continuar el proceso junto con los empresarios con los que hemos trabajado para sacar los productos al mercado”, concluye la estudiante Romero.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*