Desarrollan politécnicos app para eficientar el transporte público

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

01 de junio de 2017

Con el propósito de que los operadores del transporte público mejoren su servicio, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron la aplicación Caoz que proporciona información de ascenso/descenso de pasaje, así como el número de personas que pagaron e hicieron su recorrido.José Alberto Ramírez Arista explicó que para el funcionamiento de la app, se requiere de un dispositivo móvil con sistema operativo Android versión 4.3 con GPS y una red 4G, la cual, en breve, podrá descargarse de manera gratuita en Play Store.

El estudiante de la carrera de Ciencias de la Informática manifestó que en el equipo se podrán visualizar los botones de ascenso y descenso de los pasajeros de las unidades de transporte público; indica el número de usuarios a bordo y cantidad de personas que pagan; un cronómetro que estima el tiempo de recorrido, así como botón de pánico.

Aclaró que la herramienta no desplaza las actividades de los concesionarios, choferes, aforadores y checadores. Pero, detectaron que cuando existe alta demanda del transporte, algunos usuarios no pagan y provoca pérdidas económicas de hasta 60 pesos por unidad en medio turno.

Ramírez Arista dijo que también se pretende que cuando los operadores pidan alimentos serán supervisados por un nutriólogo; incluirá datos del clima, además toda la información recabada se almacenará en un servidor.

En el proyecto participan Óscar López Campos, estudiante de la UPIICSA y Beatriz Emigdio Arias, ingeniera en Transporte de la Universidad Autónoma del Estado de México. La aplicación se utiliza en la ruta 2 y 105 de Nezahualcóyotl, Estado de México y cuenta con su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Boletín IPN C-436/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*