¿Quiere pedir que laven su carro a domicilio?

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 20 de mayo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Lo que surgió como un proyecto de clase, en la actualidad es un próspero negocio que ha contado con el apoyo del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).La plataforma presta tres servicios: lavado general, lavado de motor y lavado y polichado, con precios que oscilan entre los 30 mil y los 110 mil pesos según el servicio y tipo de vehículo.

Así mismo, mientras que en un lavado general normal con agua se emplean alrededor de 60 litros, con el lavado en seco se utilizan cerca de 18 mililitros para limpiar tres autos.

El uso de FitCars se da en tres sencillos pasos: seleccionar el servicio, ubicar la dirección (a través de GPS) y elegir la hora.

Según Julián León, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de la U.N., “todos los servicios que se prestan son a domicilio y en seco; de esa forma conseguimos que el usuario tenga el carro limpio en la casa, en el trabajo o en el centro comercial. Además, lo que es más importante para Colombia y el planeta: es una alternativa sostenible, ya que apenas requiere de agua”.

El proyecto, diseñado por tres estudiantes de la U.N., ganó el primer puesto en el Programa Innóvate al que se presentaron ideas de toda la Universidad. Así mismo contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá para consolidarlo y pasar de la teoría a la realidad.

Para Alejandro Giraldo, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., la falta de una iniciativa como esta en la ciudad motivó la creación de la plataforma: “aunque a las personas les gusta tener limpio su carro, desplazarse y destinar cerca de tres horas de su día de descanso a este oficio impide que lo hagan de manera regular”.

El estudiante destaca que su propuesta siempre ha sido que el cliente gaste el menor tiempo, y una buena forma de hacerlo es mediante una aplicación.

Lavado ecológico

El ingeniero León menciona que aunque los autolavados tienen un sistema de recirculación y mejoramiento del agua, el líquido empleado termina en la alcantarilla. Por esa razón “decidimos usar un producto que además de ser ecológico, porque no consume mucha agua, es innovador”.

Este consta de compuestos tensioactivos que encapsulan las partículas de polvo sobre la superficie del auto, y después de aplicarlo se retira el residuo con una lanilla de microfibra. Viene en cuatro presentaciones según la concentración de compuestos para cada uso: carrocería, tapicería, llantas y rines.

Con un promedio de tres lavados diarios, la plataforma tiene proyectado incrementar esta cifra hasta llegar a un promedio entre diez y doce servicios al finalizar este año.

Entre el 22 y 24 de mayo el Edificio Insignia Julio Garavito Armero, de la Facultad de Ingeniería, acogerá la “Muestra de proyectos TPI+Expoideas”, en la que se presentarán cerca de 90 nuevas propuestas, junto con cinco empresas apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Programa Innóvate, entre las que se encuentra FitCars.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*