Con mejoramiento genético se obtendrían papas tolerantes a sequías

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

12 de mayo de 2017

Danita Andrade Díaz, ingeniera agrónoma y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, señala que análisis preliminares demuestran que algunos tipos de papas nativas nariñenses son tolerantes a la sequía.Las primeras observaciones crearon la necesidad de evaluar tales especies para tener un registro que garantice que los genotipos poseen dicha característica, con el objetivo de obtener clones avanzados que puedan cruzarse con papas comerciales.

Según la investigadora Andrade, “trabajamos en la colección de germoplasma de papas que tiene el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, conformada por 100 genotipos de papas criollas y 100 de papas guatas”.

En primer lugar, se caracterizó morfológica y molecularmente su germoplasma; después, en invernadero, se  evaluaron las condiciones de estrés hídrico –permanecieron sin riego seis días durante su etapa de floración-. Esta fase se llevó a cabo en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en Pasto.

Con estos resultados se conocieron las diferencias entre los genotipos y su respuesta ante la sequía. Los diez genotipos con mejor respuesta se seleccionaron para ver su comportamiento en campo, en cuatro zonas productoras del departamento identificadas de manera preliminar en otro objetivo del macroproyecto.

De forma paralela, se extrae el ADN y se evalúa con microsatélites relacionados a respuestas con estrés hídrico a nivel molecular. Esto para ver si en el genoma de estas papas se presentan las secuencias de tolerancia a estrés hídrico y si se han expresado durante la evaluación.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase de invernadero con la totalidad de los genotipos que conforman la colección.

Este proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento de Jaime Eduardo Muñoz, docente de la U.N. Sede Palmira, y  Tulio César Lagos, docente de la Universidad de Nariño, líder del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos y coordinador del proyecto.

El potencial de las nativas

Aunque las papas nativas no tienen gran importancia económica, algunas de sus características genéticas podrían representar una excelente oportunidad para mejorar las variedades comerciales.

El cultivo de papa es una actividad económica muy importante en Nariño, donde hay cerca de 144.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional.

Tanto el cambio climático -en especial los cambios en parámetros como valores extremos, promedio y frecuencias de las lluvias, temperatura y humedad relativa- como el difícil acceso a los sistemas de riego y la disminución de los caudales de fuentes hídricas han sido factores decisivos en la disminución del rendimiento del cultivo, pues causan problemas productivos en las zonas tradicionales en las que se realiza esta actividad, según lo expresado en el Consolidado Agropecuario de Nariño en 2014.

La investigación forma parte del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*