Memes peligrosos que propagan la violencia

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

27 de abril de 2017

Así lo explicó Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística, quien fue invitado a la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde abordó el tema de la memética, -estudio de los memes- , pero no los famosos en internet, sino las unidades de información cultural invisibles que se transmiten entre las personas.De acuerdo con el economista Aramayo, “los memes son expresiones, conceptos o ideas que se multiplican sin ninguna lógica. Los seres humanos creemos que la evolución solo se da en la biología, pero no es así, tenemos un segundo replicador que es la cultura y también tiene un mecanismo de propagación”.

Durante su intervención, el experto mencionó que los memes son unidades de información a través de los cuales se extiende la cultura. En el caso de Colombia, un país que ha vivido más de medio siglo en conflicto, se han construido un conjunto de memes con contenido violento.

Según Raúl Aramayo, “por ejemplo, en las conversaciones de los jóvenes se escucha decir: “esto está de muerte lenta” para referirse a que algo está exquisito o delicioso”.

Otro ejemplo es la limpieza social “hicieron limpieza en mi barrio”, expresión que no trata sobre limpiar la suciedad o eliminar las basuras, sino a un dispositivo de control que en términos reales significa exterminio de personas.

“En el contexto colombiano se creó la asociación de limpieza con la eliminación de personas, y esto es algo que no encaja dentro del sistema ontológico y cultural de otros países”, agrega.

Asimismo, referirse a los habitantes de calle como “desechables” o definir como “falsos positivos” a los asesinatos de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, son memes ocultos que están en el lenguaje y se proliferan sin ser notados.

Según el experto, hay que reconocer que “nosotros somos máquinas reproductoras de memes y podemos estar, en ocasiones inocentemente, ayudando a que estas ideas se reproduzcan y luego no se puedan detener”.

El biólogo británico, Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta fue el primero en utilizar la expresión “mi meme” que derivó en el fenómeno de los memes de internet, que son ideas que se replican sin razón.

Como reflexión, se propuso que, desde la comunicación y las tecnologías de la información, es posible empezar a transformar la cultura. Para esto, las personas deben aprender a comunicarse de forma no violenta, teniendo un control mínimo sobre cada palabra que se dice y entender que puede tener un efecto, positivo o negativo, en los demás.

Para el economista “Colombia es un país muy diverso, pero si se continúa infectando de memes peligrosos la diversidad no va a hacer un potencial sino un conflicto. Las condiciones que han vivido las personas hacen que estas ideas se repliquen sin control”.

Por último, comentó que Colombia está en un periodo de transición muy importante que puede convertirlo en un referente global de cómo se pueden transformar las cosas para vivir en paz.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*