El gabinete del presidente de Estados Unidos es el alter ego-UNAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

21 de enero de 2017

El perfil del gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos representa el álter ego “trumpista”: ricos, millonarios, leales, no precisamente expertos y “duros” en asuntos de seguridad interna e internacional, afirmó José Luis Valdés Ugalde, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.Su equipo de trabajo refleja “un perfil muy ortodoxo, de corte ‘trumpiano’, que no es buena noticia para el mundo, pero tampoco para los estadounidenses que defienden los derechos civiles”. Por eso, abundó el experto, se le llama el gabinete del “doctor Trumpstein”.

Resalta el nombramiento de John Kelly para la Homeland Security –como secretario de Seguridad Nacional– y el del general retirado James Mattis, quien estuvo en Afganistán y a quien le decían “perro enojado”, dijo el académico.

Pero el más preocupante, porque además no requiere ratificación del Senado, es el nombramiento del general Michael Flynn como nuevo consejero de Seguridad Nacional, quien fungiría como la “oreja” de Donald Trump; él es quien le hablará al oído al nuevo presidente de la Unión Americana sobre temas como Siria, Isis, Irak y Medio Oriente.

Por otro lado están personajes como Wilbur Ross, secretario de Comercio, un tipo muy duro que se ha caracterizado por comprar empresas en bancarrota, reconvertirlas y hacerse rico con ellas.

José Luis Valdés Ugalde opinó que también es preocupante el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general, acusado de racismo por muchos grupos latinos y organizaciones no gubernamentales en EU.

Por estas razones, al equipo del presidente número 45 en la historia de Estados Unidos se le llama “el gabinete del doctor Trumpstein”, reiteró.

Boletín UNAM-DGCS-045/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*