Nueva bebida energizante a partir de jugo de naranja

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MEDELLÍN, 21 de diciembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Así lo precisó Carlos Julio Márquez Cardoso, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó y asesoró este proyecto de la estudiante de Ingeniería Agrícola Daniela Molina Hernández.

El objetivo fue aprovechar que esta fruta se deja procesar industrialmente, de ahí que se quiso darle un valor agregado obteniendo el jugo y adicionándole cafeína como agente energizante.

La adición fue de 32 miligramos por 100 mililitros o gramos de parte comestible, que es la cantidad adecuada y permitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). “Esa cantidad permitió que las características sensoriales del jugo de naranja no se alteraran”, comentó el profesor Márquez Cardoso.

Para el proyecto se evaluaron aspectos microbiológicos, físicos y químicos de la bebida, como color, aroma, sabor y otras características fisicoquímicas como la dulzura y la acidez, los cuales se mantuvieron constantes durante los 30 días de la evaluación.

El producto se conservó refrigerado durante ese periodo a 4 oC y 95 % de humedad relativa, “obteniendo excelentes características para el consumo, y no se encontraron diferencias significativas con respecto al control, que era jugo de naranja sin adición de cafeína”, explicó el académico.

Las muestras analizadas fueron de 10 litros de jugo de naranja, a las cuales se les adicionó la cafeína y después se envasó en frascos de 250 ml.

Todo el experimento se desarrolló en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El producto fue patrocinado, y a partir de ello se desarrolló una práctica académica especial (PAE) con la estudiante de Ingeniería Agrícola. Actualmente se está en los trámites de licencia y permisos para escalar el producto a nivel industrial.

Una de las bondades de la bebida radica en que “la naranja es un producto rico en vitamina C, además tiene unos fitoquímicos muy importantes para la salud humana, como los betacarotenos y los pigmentos antioxidantes (como la vitamina A) que le dan el color amarillo a la fruta”, aseguró el profesor Márquez Cardoso.

Destacó que otra ventaja del jugo de naranja energizado con cafeína tiene que ver con los aportes nutricionales de otros fitoquímicos buenos para la salud, a diferencia de otras bebidas de este tipo que están en el mercado, y que son acidificadas y edulcoradas con sustancias artificiales.

La otra potencialidad del producto creado en la U.N. son los bajos costos en relación con las bebidas energizantes que se consiguen en el mercado; normalmente puede ser de un 50 % menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*