Moléculas sintetizadas atacarían bacteria de la tuberculosis

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 19 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Este trabajo es realizado por la investigadora Lorena Novoa Aponte, quien se ha centrado en buscar ‘dianas’ terapéuticas para el futuro desarrollo de moléculas sintéticas útiles en el control de Mycobacterium tuberculosis, agente causante de la tuberculosis, que infecta a un tercio de la población mundial. La candidata a doctora en Ciencias Química de la Universidad Nacional y becaria de Colciencias, fue becada por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB), organización que reúne, en su Congreso anual, a los investigadores más connotados del ramo en los Estados Unidos.

Desde hace un par de meses, la investigadora trabaja con un grupo de científicos en los laboratorios del Instituto Politécnico de Worcester, a 80 kilómetros de Boston (Massachusetts), en desarrollar estrategias moleculares para atacar la bacteria causante de esta enfermedad, que mata a dos millones de personas al año.

“Esta bacteria es capaz de vivir en condiciones tremendamente hostiles durante la infección. No solo es resistente a las defensas del cuerpo humano sino a la acción de varios medicamentos”, explicó la científica.

De hecho, en una tuberculosis normal, se emplean hasta seis medicamentos en un drástico esquema de quimioterapia: “Si mediante la química somos capaces de bloquear esos sistemas de transporte (ATPasas tipo P) y evitar que la micobacteria se defienda, estamos frente a una oportunidad de inhibirla para que no ejerza una acción perjudicial en el infectado”, comenta la investigadora Novoa sobre la hipótesis general de la investigación.

Adicionalmente, los recientes desarrollos de la investigación han venido de la mano del Dr. José Argüello, bioquímico argentino, uno de los más reconocidos en el estudio de las enzimas ATPasas tipo P y miembro de la Sociedad que otorga la beca. Además, el Dr. Argüello es editor del Journal of Biological Chemistry, la revista más respetada en la materia a nivel mundial.

Para el profesor Argüello, quien colabora con el Departamento de Química, estas sinergias entre grupos de investigación en los Estados Unidos con Grupos de Investigación y jóvenes estudiantes de América Latina y otras latitudes resultan trascendentales para formular nuevas maneras de encarar desafíos científicos. El docente está a cargo de un grupo de investigación multidisciplinar, con científicos de nacionalidad española, pakistaní, dominicana, colombiana y de diversas disciplinas como biología, agronomía y bioquímica, entre otras.

La beca concedida a Lorena Novoa tiene como objetivo promover las interacciones y colaboraciones entre los jóvenes investigadores latinoamericanos y prestigiosos laboratorios de los EE.UU.

La beca, patrocinada también por The Pan-American Association for Biochemistry and Molecular Biology (PABMB) y The International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), cubre a investigadores jóvenes que desarrollen sus estudios doctorales o posdoctorales en el área.

En la U.N., Lorena Novoa hace parte del Grupo de Investigación Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias, dirigido por el Dr. Carlos Yesid Soto, y del que también forman parte las profesoras Martha Nancy Calderón, Luz Mary Salazar, y más de una decena de estudiantes de maestría y doctorado del Departamento de Química. El grupo se dedica a evaluar el potencial de estas enzimas ATPasas para el desarrollo de herramientas útiles en el control de la tuberculosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*