¿Está comiendo huevos de calidad?

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 12 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Ciencias y Tecnología de los alimentos de la Universidad Nacional (ICTA) en compañía de Fenavi revelaron, en un seminario de actualización en ciencia y tecnología del huevo y ovoproductos en Bogotá, cuáles son las mejores condiciones en las deben estar a la hora de comprarlos.De acuerdo con Diego Ospina, ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mejorar la calidad es uno de los retos a los que se enfrentan diariamente los productores de este valioso producto de la canasta familiar. Sin embargo, el desconocimiento de las pautas de calidad por parte de los compradores es algo común, pero se puede cambiar.

En el supermercado, las personas suelen comprar cubetas de huevos y se rigen por el menor precio o las ofertas, pero en poca medida en la calidad y los detalles.

Por tanto, el ingeniero Ospina señala que para comprar un producto de calidad es importante tener en cuenta que los huevos AA son aquellos que no tienen ningún tipo de suciedad, lunares o manchas en su cáscara. Además, deben tener un tiempo de maduración no mayor a 30 días, luego de este periodo se reduce su vida útil y no son frescos.

Por otro lado, las yemas de los huevos deben ser redondas y protuberantes. También, la clara es de apariencia definida y no puede contener sangre o carne porque “si bien no afectan la calidad, disminuyen su carácter nutricional”.

Otro de los parámetros valorados para comprar huevos de calidad es que no hayan sido sometido a procesos de conservación e incubación, ya que, según el experto de la U.N., “la cáscara debe carecer de grietas y con un color homogéneo. Además, el peso idóneo se estima entre 73 y 78 gramos”.

Por otra parte, es importante reconocer las condiciones en las cuales viven las gallinas en los galpones para que la producción del huevo sea óptima.

De acuerdo con la norma 1240, que rige la producción de huevos en el país, los animales productores deben estar en instalaciones adecuadas, con un manejo correcto de higiene, control de enfermedades permanentes y aislados de situaciones de estrés porque también afecta la calidad.

Otro dato de gran importancia, poco conocido por los compradores es que los buenos huevos deben venir empacados con la punta hacia abajo, ”ya que esto mantiene el huevo fresco y la yema con su consistencia correcta”, aseguró.

En Estados Unidos y Europa, la producción de huevos y sus derivados es del carácter del 10 % del PIB nacional. Sin embargo, en Colombia casi no se alcanza ni el 3 % en ovoproductos.

Aún así, la producción y consumo de huevo en el país registró un fuerte incremento al cierre del primer trimestre del presente año.

Datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) muestran que entre enero y marzo se llegó a una producción de 3.200 millones de huevos, cifra récord en Colombia.

Dentro de las razones de este incremento se encuentran los bajos precios del producto y un alto costo de la carne.

De acuerdo con Fenavi la producción mensual es superior a los 1.000 millones de unidades y el consumo per cápita es de 252 unidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*