INTEGRA, red contra el racismo y la xenofobia: UNAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

19 de noviembre de 2015

INTEGRA, Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, es un espacio académico y de representantes de organizaciones de la sociedad civil, inter y transdisciplinaria e intersectorial. Su tarea es evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia a través de la generación de nuevo conocimiento académico, y el trabajo con organizaciones públicas, sociales y privadas. En su documento fundacional se dio a conocer que el objetivo es incidir en políticas públicas, en la legislación y en las relaciones sociales para cerrar las brechas de desigualdad y fomentar una cultura de respeto a la diversidad.

Todo en consideración de que el racismo y/o la xenofobia provocan diversos grados de discriminación, marginación y exclusión en las vidas de múltiples grupos humanos y obstaculizan su acceso a la igualdad de oportunidades y al disfrute de los derechos humanos fundamentales.

INTEGRA es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está institucionalmente alojada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

La conforman personas que trabajan, estudian o son becarias de instituciones mexicanas. Aspira a colaborar estrechamente con académicos e integrantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de otros países y de carácter internacional, que estén interesados en contribuir al objetivo de la Red en América Latina.

Entre sus funciones inmediatas se encuentran la formación de recursos humanos; seminarios, cursos y talleres presenciales o en línea; además de asesoría a diseñadores de políticas públicas, a legisladores y tomadores de decisiones en los ámbitos privado, público y social, entre otras.

Aunque INTEGRA como red académica tiene más de una década de actividad en el CEIICH, se decidió emprender una senda con mayor apertura pública, no sólo circunscrita al perímetro universitario o nacional. Por ello, se realizó el evento fundacional en el auditorio de la Torre de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Ahí, Olivia Gall Sanabend, investigadora del CEIICH y representante técnica de INTEGRA, informó que se cuenta con 96 integrantes, de los cuales el 29 por ciento son estudiantes de posgrado.

“Queremos convertirnos en referentes en el tema, incluso a nivel latinoamericano, por lo que vamos por la internacionalización”, subrayó.

En su oportunidad, Daniel Ponce, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lamentó que el racismo exista, prevalezca y que haya sido hasta 1999 cuando se reconociera institucionalmente su “presencia”.

“Es importante agrupar agendas en el tema, porque necesitamos avanzar en la visibilización de este fenómeno, pero también requerimos consolidar lo académico, hacer una red de nudos y no de agujeros”, expresó.

Por su parte, Verónica Bunge Vivier, directora de Redes Temáticas de Investigación del Conacyt, señaló que el racismo judicial y cultural tiene muchas facetas como la xenofobia, de las cuales no sólo somos objeto, sino que también las practicamos en nuestro país, por ejemplo, con nuestros vecinos del sur.

Son cuestiones que tienen que cambiar a nivel de la sociedad y de las organizaciones, pero también en las políticas, y para ello ayudará la Red, remarcó.

En el evento estuvo presente, Norma Blázquez Graf, directora del CEIICH.

UNAM-DGCS-658-2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*