Investigación en robótica se fortalece con industria suiza

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

 

 

04 de noviembre de 2015

La multinacional suiza y la Universidad Nacional de Colombia anunciaron la firma de un convenio que busca promover diversas actividades en pro de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.Así lo anunció Ramon Monrás, Presidente de ABB para Colombia, Ecuador y Venezuela, quien explicó que se trata de una iniciativa de mutua colaboración que busca el fortalecimiento y progreso de la compañía y de la comunidad vinculada a la facultad de Ingeniería de la U.N.

“Con este convenio pretendemos realizar proyectos de interés que generen valor tanto académicamente como en campos relacionados con las actividades propias de ABB, e incluso permitir las pasantías de estudiantes de esa Facultad en nuestra compañía”, manifestó el directivo.

Inicialmente se estableció que esta alianza irá hasta el año 2020, pero dependiendo de las iniciativas que se estén desarrollando para esa fecha, el plazo podría prorrogarse. A juicio del directivo, la unión empresa-academia constituye, sin duda, un importante aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y ABB quiere ser líder en este campo mediante el convenio que acaba de firmar con una de las principales universidades de América Latina.

Como parte de esta alianza, la empresa facilitó a la Universidad varios equipos para el sistema de educación en robótica, entre los cuales figuran dos robots y cuatro controladores, lo mismo que una licencia estudiantil del software de Desarrollo y Simulación Robot Studio de ABB, al igual que su configuración, capacitación básica y puesta en marcha.

“Durante 2014 y 2015 se han desarrollado cursos internos por parte de la Universidad Nacional con apoyo técnico de ABB para algunos casos, y la idea es consolidar este acuerdo de cooperación para tener uno de los principales centro de formación y de desarrollo de aplicaciones en robótica de la región”, subrayó Monrás.

Asimismo, la U.N. aprobó y abrió el programa de Maestría en Automatización Industrial en 1994, y en 2001 el de pregrado en Ingeniería Mecatrónica, los cuales tienen entre sus objetivos dar a sus egresados competencias en robótica.

Para la institución, el objetivo de esta iniciativa es enfocar los esfuerzos en apoyar la inclusión de robots en cualquier proceso industrial, tanto  desde la capacitación de personal, como a través del desarrollo y asesoría de proyectos de aplicación de robots en industria.

La firma del convenio entre el Grupo ABB, que es líder en tecnologías eléctricas y de automatización y, la U.N., se llevará a cabo este jueves 5 de noviembre en el edificio Julio Garavito Armero, de Ingeniería, a las 4:30 p.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*