DESARROLLA IPN INVESTIGACIÓN PARA MODIFICAR FÁRMACOS Y MEJORAR SU EFECTIVIDAD

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Inve
Investigadores del IPN

Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud de la población mexicana, científicos del Instituto Politécnico Nacional aplican una novedosa metodología, para modificar la estructura química de fármacos, a fin de mejorar su efectividad, reducir los efectos secundarios y el nivel de toxicidad en el organismo.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), bajo la dirección del Doctor en Ciencias, Marco Augusto Brito Arias, quien explicó que las sustancias modificadas reciben el nombre de profármacos y se constituyen como compuestos que no son farmacológicamente activos por sí mismos, pero al ser administrados la acción de las enzimas libera el fármaco en su forma activa para actuar en sitios específicos.

El doctor Brito Arias afirmó que “los profármacos se caracterizan por presentar cualidades superiores a los fármacos, como la biodisponibilidad (cantidad inalterada de un fármaco que llega por medio de la circulación sanguínea a los tejidos del cuerpo luego de ser administrado por cualquier vía), estabilidad y formulación más precisa, entre otras”.

Explicó que la metodología desarrollada como parte del proyecto denominado Diseño de Profármacos Azoico-Glicosídicos Doblemente Específicos, consiste en modificar fármacos uniéndolos con moléculas de azúcares que tienen la propiedad de llevarlos a sitios específicos.

“Utilizamos los azúcares como acarreadores de los fármacos porque no son tóxicos y el organismo los metaboliza fácilmente; al unirse con los fármacos se liberan en sitios específicos, con lo que evitamos que circulen por todo el torrente sanguíneo causando toxicidad”, puntualizó.

El investigador del Departamento de Química de la UPIBI precisó que con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Farmacéutica, Diana Cruz Salazar y Violeta Rodríguez Romero, se ha desarrollado la metodología, que se ha aplicado con resultados satisfactorios para crear profármacos con actividad específica para tratar enfermedades como colitis y cáncer de colon.

“Unimos el profármaco con un acarreador de naturaleza glucosídica, mismo que lleva el medicamento hacia el colon y las enzimas de la flora intestinal de ese órgano rompen el enlace entre el fármaco y el azúcar liberando el fármaco en el sitio específico”, apuntó.

El doctor Brito Arias informó que se requiere de enzimas hidrolíticas presentes en la flora bacteriana, para separar el medicamento y el azúcar, por lo que la investigación está centrada en el diseño de profármacos que actúen en el colon, pues es el sitio en el que la flora está presente. El científico no descartó la posibilidad de buscar más adelante otras formas de producir este tipo de sustancias para tratar otras enfermedades.

Detalló que para probar el efecto de los profármacos realizaron ensayos enzimáticos in vitro, pero posteriormente lo evaluarán en animales, para lo que establecerán colaboración con investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.

También comentó que del proyecto se han generado tres tesis de licenciatura y que los resultados previos de la investigación se presentaron en un congreso Iberoamericano y se han logrado dos publicaciones internacionales. Además de que la patente internacional de la metodología está en trámite.

Finalmente, el doctor Brito Arias resaltó el potencial de la investigación y aseguró que cuando se concluyan las pruebas correspondientes de los profármacos buscará vinculación con la industria farmacéutica para evaluar la posibilidad de producirlo e incorporarlo al sector salud.

Créditos de la Nota: Comunicación Social del Instituto Politécnico Nacional

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*