Proceso, resultado y políticas públicas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

market1

24 de agosto de 2015

– Compartiendo tu Opinión –

Muchos ciudadanos coinciden en pensar que de nada sirve quejarse, si la corrupción y la inoperancia  de las acciones políticas cada vez están peor; ahí empieza la apatía social. Sin embargo,  el hartazgo ciudadano de la política hace que empiecen a orientarse las acciones de una manera diferente.

Quien está reorientando esa visión es el consultor político Carlos Salazar Vargas, creador del concepto Politing, quien asegura que para el idioma español sólo hay una definición de política, y “ahí está el maldito problema nuestro al revolver tres dimensiones de la política: como proceso, como resultado, y como políticas públicas”.

Para nadie es ajeno que, por decisión propia,  los ciudadanos nos hemos convertido en espectadores pasivos de nuestras propias vidas, no obstante que todos y cada uno sabemos con claridad qué nos afecta de las decisiones tomadas desde las cúpulas de gobierno.

Pero con todo y eso evitamos hablar de las políticas que se siguen, los resultados que eso alcanza, y cómo mejorar el entorno. Peor aún: en cuanto al proceso y al resultado de la política, vemos que incluso los hombres con ética, con visión social y con capacidad administrativa se han retirado, y esos huecos los llenan los políticos con un perfil contrario.

La sabiduría se construye  con la visión de la totalidad,  por eso sólo puede alcanzarla la suma de individuos. De ahí, la importancia de la participación ciudadana.

La  política es un tema intrínseco a la naturaleza humana, ¿Qué ha pasado para que nos quedemos al margen, sin hacer una contribución propia para nuestro beneficio? Pareciera que nos hemos quitado de tajo la autodeterminación, primero para definir y luego para hacer lo que nos permita vivir bien en sociedad.

Por eso me entusiasma escuchar al experto colombiano Carlos Salazar Vargas -a quien entrevisté recientemente para mi programa de radio-:” desde las universidades tenemos que impulsar la nueva visión de la política para que  un médico, un abogado, un maestro, los ciudadanos… construyan las políticas públicas”.

Y yo diría además: para dejar de pensar que esto de la política solamente es votar cada tres o seis años.

Asegura Carlos Salazar Vargas que “América Latina es el continente con mayor brecha social. Hay graves carencias de políticas públicas y la construcción de candidaturas orientadas a resultados”. Ahí es donde debe estar la acción humana.

Salazar Vargas dice que para todo esto  ahora hay un enfoque desde la ética, en el que además se incluye el Politing y el City Marketing.

Contrasto mis ideas, mi visión social como excandidato con el hombre a quien decenas de personajes en el mundo atienden sus consejos,  gobernantes, partidos políticos, presidentes, líderes sociales, políticos y empresarios en varios países de Latinoamérica, expresados a través de sus 19 libros, y encuentro la coincidencia:

El liderazgo de México es observado por toda América Latina, por eso tiene una responsabilidad muy grande para reducir la brecha social a través de los procesos electorales, las políticas públicas y la política como resultado. Yo estoy convencido de ello y espero contagiarle.

Imagen: thaarea.files.wordpress.com

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*