Aplican técnica de diafanización para enseñar anatomía

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

pez

Bogotá D. C., ago. 24 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Generar un protocolo de conservación de las piezas anatómicas (fetos) mediante la técnica de diafanización es la propuesta de un investigador de la Facultad de Medicina.

La diafanización es el proceso de conservación de los tejidos de un espécimen que se someten a despigmentación, con el fin de estudiar la anatomía de su sistema óseo.

La novedosa técnica de preservación aporta elementos pedagógicos y científicos para la enseñanza de la anatomía, explica Jonathan Casallas, magíster en Anatomía Humana y docente de la U.N., cuya tesis titulada “Elaboración de material docente mediante la técnica de diafanización para la enseñanza de la morfogénesis ósea”, fue laureada.

Lo que se buscó fue construir un método mediante el cual se pudiera estudiar la morfología ósea en fetos de ratones, a través de un proceso de despigmentación de la piel para, posteriormente, observar los huesos del roedor.

De acuerdo con el docente, las técnicas de preservación anatómicas son  elementos pedagógicos y científicos de evidencia real y verificable, que permiten a las ciencias de la salud introducir al estudiante en las dinámicas del laboratorio y en enfoques de investigación que contribuyan a trasformar al alumno pasivo-receptor en activo-constructor en ciencias morfológicas de seres humanos y otras especies.

Debido a la falta de modelos de preservación anatómica diferentes a la inyección, corrosión y plastinación, en la actualidad no se encuentra material de profundización y relación teórico-práctica para el aprendizaje de morfogénesis ósea.

Según el docente, se tuvieron en cuenta las implicaciones éticas, con base en la premisa del respeto animal, la vida, el dolor y el sufrimiento. Se actuó respetuosamente, con base en las normas científicas, técnicas y administrativas para investigaciones en salud y experimentación con organismos vivos.

Para el proceso de despigmentación, primero, se sumerge el espécimen en una solución de agua, glicerina e hidróxido de potasio (10 %), con el fin de mantener las células con las propiedades intactas. La corrosión se evidencia a las dos semanas, cuando la piel del feto de ratón se torna trasparente.

La diafanización se logra al sumergir al espécimen en otra mezcla que contiene agua, colorante rojo de alizarina, acetona, alcohol y glicerina a distintas concentraciones.

En este punto del proceso se hace evidente que, por el colorante, los centros de osificación de los ratones presentan un tono púrpura que contrasta con los tejidos de la piel, que son casi trasparentes.

La diafanización y el desarrollo de otras técnicas de preservación de modelos anatómicos se convierten en un importante elemento pedagógico para el estudiante que, en su proceso académico, quiera reforzar los conocimientos de morfogénesis ósea, anatomía y embriología.

De acuerdo con el protocolo, los resultados y la rigurosidad científica, el método se podría aplicar en fetos humanos, no solo como mecanismo para delimitar las zonas de osificación, sino como herramienta en la investigación de otras enfermedades, pues también sería posible diafanizar el sistema cardiovascular, el digestivo o el nervioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*