Hablar español está de moda

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

chava

24 de agosto de 2015

Bogotá D. C., ago. 24 de 2015 – Agencia de Noticias UN – Un total de 548 millones de habitantes de América y Europa hacen del español la segunda lengua del mundo por número de hablantes; la tercera más utilizada en la red, con el 7,8 % de usuarios; y la segunda más usada en Facebook y Twitter.

En un artículo publicado en la última edición de UN Periódico, la profesora Constanza Moya, directora del Departamento de Lingüística, afirma que la demanda del español se produce especialmente entre gente joven y se evidencia en las redes sociales, en la academia y en los negocios.

Además, la docente señala que el español ocupa la tercera posición en cuanto al reconocimiento como lengua oficial de trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas y es la cuarta institucional en la Unión Europea.

Y destaca que el auge del español se evidencia también en el ámbito académico, pues forma parte de los programas de casi todas las universidades más destacadas del mundo, por lo que no es extraño encontrar facultades de español en países como China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea o Brasil, interesados en el protagonismo que tiene como lengua de comunicación. Se estima que cerca de 18 millones de personas en el mundo están estudiando español.

Según el Primer informe Bertliz sobre el estudio del español en el mundo (2005), el inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera. La demanda del español se produce especialmente entre jóvenes, quienes consideran que saber esta lengua les “abre caminos y oportunidades” para ejercer su profesión en el mundo globalizado.

Para la docente Moya, en la actualidad, varios países no hispanos demuestran su gran interés por el estudio de este idioma. Tal es el caso de Brasil, que ha hecho obligatoria su enseñanza como segunda lengua, y de Estados Unidos, donde cada vez es mayor el número de personas que lo aprenden, debido a que 35 millones de hablantes de lengua española residen en este país.

Geográficamente compacta

La académica subraya que un potencial del protagonismo del español es el hecho de ser una lengua geográficamente compacta, es decir, la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Nuevo México (Estados Unidos).

Otros territorios importantes de la geografía universal donde se habla español son España, las islas Filipinas y varias regiones del norte de África (Sahara occidental, Guinea Ecuatorial y Marruecos), Belice y algunas zonas del Medio Oriente, especialmente en comunidades sefardíes (judíos orientales de origen español).

El valor de pertenecer a un mismo grupo lingüístico aumenta con el número de hablantes, ya que las posibilidades de transacciones e intercambios se multiplican. Por tanto, la demografía es el primer factor que determina la potencia económica del español.

Pese a las características lingüísticas que nos diferencian y nos unen, actualmente, la mayoría de países hispanoamericanos, como Colombia, cuenta con una política lingüística. El español es la lengua nacional que deben aprender las demás etnias para integrarse a la nación, pero debe haber una educación bilingüe y bicultural o intercultural en la que se utilice su propia lengua como materna y el español como segunda lengua.

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que nuestra lengua está viviendo uno de los mayores auges de su historia en cuanto a prestigio y promoción internacional”, comentó la Docente Moya. De acuerdo con el último estudio del Instituto Cervantes (2015), hoy más de 495 millones de personas hablan español en el mundo y para 2050, serán más de 550 millones las que se comuniquen con la lengua de Cervantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*