La mujer también cuenta en el avance de las matemáticas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

mujer

30 de julio de 2015

Manizales, jul. 27 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Con un foro que destacó el rol de la mujer colombiana en el desarrollo de las matemáticas del país, terminó el XX Congreso Colombiano de Matemáticas, que se llevó a cabo en la Sede Manizales.

La ponencia fue liderada por Clara Helena Sánchez Botero, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional, quien invitó a cuatro importantes expertas de Colombia para discutir sobre el tema y derrumbar mitos como el que dice que las mujeres no tienen lugar en esta ciencia.

De esta manera participaron María Margarita Botero, primera licenciada en Matemáticas de la Universidad de Los Andes y actual profesora emérita de esa institución; Myriam Muñoz, una de las primeras matemáticas de la U.N. y ahora profesora emérita; Débora Tejada, la primera egresada de Matemáticas de la Sede Medellín; y Doris Hinestroza, una de las pioneras en tener maestría en esta ciencia, en la Universidad del Valle.

“No solamente son matemáticas, sino que obtuvieron sus doctorados de manera temprana. Cuando nos formamos en los años 60, ni los hombres ni las mujeres tenían como ideal ser doctores. La gente empezó a intentarlo y estas profesoras, por iniciativa propia, lo lograron, sin las presiones de hoy”, indicó.

Con estos cuatro ejemplos, la profesora Sánchez Botero demostró las cualidades del género femenino para las matemáticas. Sin embargo, hizo énfasis en que continúa existiendo una diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a estudios de doctorado.

Para ello presentó un estudio de la revista Investigación y Ciencia, en el que se evidenció que de los 202 Ph. D. que se entregaron en Colombia en el 2010, el 61 % fue para los hombres y el 39 % para las mujeres. No obstante, esta brecha aumenta cuando se trata de doctorados en ciencias e ingenierías, en los que la relación es 70 % para hombres y 30 % para mujeres.

“El objetivo es visibilizar a la mujer en la matemática y entusiasmar a otras a que se dediquen a esta disciplina tan bonita y abierta para todos”, anotó.

Desempolvando la historia

La profesora Clara Helena Sánchez Botero también participó en la celebración de los 60 años de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, con un recuento histórico de esta entidad, en el que destacó el aporte de la Universidad Nacional al desarrollo de esta ciencia en el país.

“Ha sido la semilla fundamental para esta área. Cuando se mira la historia, la primera carrera se hizo en la Nacional y la Sociedad Colombiana de Matemáticas estaba conformada esencialmente por sus profesores. Allí se creó la primera maestría y el primer doctorado, entonces ha sido pionera, base y modelo. Los primeros estudiantes que se formaron se regaron por todo el país”, afirmó.

También destacó el aporte de extranjeros que llegaron al país a compartir sus conocimientos con quienes apenas comenzaban su desarrollo. Entre ellos está el húngaro Juan Horvath, el italiano Carlo Federici y el japonés Yu Takeuchi, entre otros.

“El papel de los docentes de otras naciones fue clave porque ellos fueron quienes tuvieron que apoyarnos para empezar a crear una comunidad, porque aquí los ingenieros estaban preparados para ser ingenieros y conocían la matemática de esta profesión, pero fueron los extranjeros los que nos enseñaron lo que ahora conocemos como matemática moderna”, señaló.

La docente concluyó que el avance de las matemáticas es importante sobre todo en investigación, pero hay que seguir trabajando en todos los niveles de enseñanza y lograr que la gente a la que le gusta pueda acceder a las universidades, porque no tiene duda que existe talento en el país para esta ciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*