Aplicación agiliza reacción para reparar redes eléctricas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

29 de junio de 2015

luz

Manizales, jun. 29 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Una aplicación móvil desarrollada por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales pretende disminuir el tiempo que una empresa de energía se demora en restablecer el servicio tras alguna falla.

La aplicación ubica de forma rápida los diferentes activos de los sistemas de distribución, como por ejemplo transformadores, postes y seccionadores, para que estén disponibles nuevamente y no afecten a la población que se beneficia de este servicio.

“La idea es que cada grupo de trabajo cuente con un dispositivo en el cual pueda mirar la ubicación en la que están los activos, cuál es el más próximo, su nombre, su referencia, entre otros datos. Del mismo modo, desde un centro de control, también se podría tener esta información e identificar las vías de acceso”, explicó Jonathan García Zamorano.

Este estudiante adelanta su práctica en la empresa de distribución de energía de la región. En medio de sus labores diarias conoció de esta necesidad y de los altos costos que implica para esta clase de organizaciones que se interrumpa el servicio.

“Se pretende disminuir todos estos aspectos y que las personas tengan un mejor servicio eléctrico, más constante y que dure menos tiempo en restablecerse cuando hay fallas”, agregó el investigador, quien montó la aplicación junto a su compañero Alejandro Ramírez Castaño.

Según un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), los costos de administración, operación y mantenimiento de 24 empresas operadoras de red en Colombia pasaron de 869.000 millones de pesos en 2004 a cerca de 1 billón en 2010. Aunque en ese periodo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) les reconoció entre un 59,3 % y un 77,1 % de lo gastado a las empresas, sigue representando un alto costo para las organizaciones.

En la construcción del prototipo se demoraron alrededor de un mes, ya que no tenían muchos conocimientos sobre cómo desarrollar una aplicación móvil, por lo que los estudiantes tuvieron que ponerse a indagar y aprender al respecto, hasta que consiguieron su propósito.

“Se realizó un modelo de la aplicación para poderla mostrar, aunque para su mejor implementación se necesita conocer bien los requerimientos específicos de cada empresa en cuanto al software y la visualización”, comentó el estudiante.

“Por lo pronto, el objetivo es mostrar el proyecto y la propuesta a diferentes comercializadoras de energía. Si les gusta, habría que analizar la posibilidad de crear la aplicación específica”, comentó Jonathan García Zamorano, quien añadió que la empresa en la que hace la práctica y sus directivos se mostraron interesados en la iniciativa.

Este proyecto se logró consolidar en el primer semestre de este año como parte de la asignatura Gestión de Proyectos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar su idea en un documento con especificaciones y demás detalles para que una organización la considere y la lleve a cabo.

“Cuando comencé la carrera no tenía mucha visión sobre mi futuro, pero conforme transcurrió el tiempo me he planteado la meta de montar empresa. Por el momento el propósito es adquirir experiencia para analizar el entorno, y después consolidar una empresa propia con base en esta aplicación”, concluyó García Zamorano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*