Producción poco competitiva agudiza crisis lechera

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

????????????????????????????????????

02 de junio de 2015

Medellín, jun. 02 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Sin un cambio a largo plazo en el sistema de producción lechera que apunte a la calidad y no a la cantidad, crisis lecheras como la que afecta hoy a más de 800 familias en Antioquia seguirán ocurriendo.

Así lo advierte el profesor de la U.N. Sede Medellín, Héctor Jairo Correa Cardona, experto en producción lechera de la Facultad de Ciencias Agrarias, ante el llamado que hicieron hoy los productores antioqueños de la Cooperativa de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Unión Antioquia (Unilac) al Gobierno Nacional para que les ayude a superar la crisis que tiene acumulados 75.000 litros de leche.

“Es necesario que los productores sean conscientes de que este tipo de crisis ya no serán periódicas como antes, sino que van a ser más frecuentes”, destacó el experto.

Precisamente, Luaskin Arley Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa Unilac en los municipios de Sonsón, La Ceja, Abejorral y el Carmen de Viboral, explicó que se requiere un préstamo del Gobierno para comprarles la leche a los pequeños productores ya que tienen 100 toneladas de leche en polvo acumuladas y ya no se cuenta con los recursos para comprarlas.

Sin embargo, según el profesor Correa Cardona, esta coyuntura regional es la muestra de un problema más estructural a nivel nacional. “Tratados de libre comercio que permiten el ingreso de leche en polvo muy barata y de buena calidad, métodos de producción costosos e ineficientes, baja calidad en la leche, e indicadores bajos de consumo del lácteo per cápita son los elementos que constituyen un panorama complejo para el sector”.

El experto explica que la leche en polvo está ingresando casi sin aranceles al país y frente a ello la producción local es muy costosa. Según estudios realizados por la Universidad Nacional, el sistema de producción colombiano es poco competitivo. Este se basa en la oferta de pastos de pradera baratos, pero que al contaminarse con heces y orina de los animales se vuelven ineficientes en casi un 50 %.

Por ello, los productores apelan a complementar esa alimentación con concentrados que, al tener materias primas importadas, resultan demasiado costosos, valor que se traslada al precio de venta.

“Es complicado competir con leches de otros países y a ello se suma que la nuestra es de menor calidad, sobretodo en términos de nutrientes, y por lo tanto generan menor rendimiento en las plantas para producir derivados como el queso”, menciona el docente.

Según el  profesor Correa Cardona, la leche que se produce en el país tiene un 3 %, o menos, de proteína, en comparación con la de otros países que alcanza un 3,5 % o más.

Además, el promedio per cápita de consumo de leche en el país no se ha movido desde hace ocho años, este oscila entre los 135 y 138 litros.

“Aquí no se hacen campañas para incentivar el consumo de leche”, asegura el profesor, quien agrega que el ideal es de entre 150 y 170 litros por persona.

Mejoramiento genético, opción para pequeños productores

Para reducir la producción frente a esta crisis, el académico recomienda disminuir la oferta del concentrado a los animales y darles alimentos con más fibra.

Por otra parte, para el experto en calidad de producción lechera, este tipo de crisis es la oportunidad para implementar esos cambios que requiere el sector y que en todo caso no podrán ser en corto plazo. “Desde la Universidad hemos dado las recomendaciones, pero es muy complejo que los pequeños productores las incorporen”.

Esos cambios radicarían en el mejoramiento genético del ganado y en el manejo de los pastos de praderas, así como el uso de concentrados. Estos dos últimos rubros representan el 60 % de los costos de producción.

El profesor Héctor Jairo Correa Cardona indica que la Universidad Nacional Sede Medellín está preparada para asesorar los cambios que requiera el sector. “Contamos con trabajos en calidad nutricional de pastos, manejo eficiente de las praderas, investigaciones en impacto ambiental y emisiones de metano, entre otros”.

Las investigaciones de la Institución han construido un cuerpo de conocimientos muy amplio del sistema productivo y por lo tanto se le habla a los estudiantes con mucha información y detalle de cómo funcionan esos sistemas de producción sobre la realidad de nuestro país con base en todas las investigaciones adelantadas hasta el momento.

Créditos: Agencia de Noticias/Universidad Nacional de Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*