Albahacas morada y verde, las mejores para perfumería

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

flores

Palmira, jun. 02 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Las plantas fueron sembradas en el Centro Experimental de la Universidad Nacional Sede Palmira (CEUNP), donde se tomaron datos morfológicos de cada una y se les extrajo el ADN.

Con la investigación de la U.N Palmira sobre la diversidad genética y composición química de los aceites esenciales de nueve especies de albahaca, se estableció qué variedades son más competitivas para los productores del Valle a nivel internacional.

Para ello, el ingeniero agroindustrial Luis Fernando Saldarriaga, en conjunto con el profesor Manuel Sánchez y la profesora Karina López, analizó siete muestras (accesiones) de albahaca (Ocimun Sp.) de la colección de plantas medicinales del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias de la U.N. Palmira, y dos adquiridas en viveros de la región.

Mediante la técnica de marcadores moleculares RAMS, se estudió el ADN de las diferentes accesiones para identificar la diversidad genética. En esta investigación, la albahaca clavo presentó mayor diferencia con las otras, mientras que se encontraron relaciones entre la albahaca negra y la nativa; la fina verde y la blanca; y la albahaca canela y la Limón. La morada y la alemana no se agruparon.

Esto demostró que no se tiene estandarizada una variedad de albahaca para cultivar, lo que demuestra que existen diferencias en la calidad del producto que el agricultor ofrece al mercado.

También se realizó el análisis fitoquímico de los aceites esenciales de cinco accesiones de albahaca y se encontró el aceite con mejores características a nivel comercial. Se evaluó, además, si existía una relación entre este análisis con la caracterización molecular.

Como resultado se establecieron rendimientos de aceite esencial superiores a los reportados en trabajos en otras regiones y países,  en el aceite de albahaca fina verde (O. mínimum), con un 1.79 % y en albahaca negra (O. micranthum), con un 0.93 %.

De acuerdo con la clase y el contenido de los componentes químicos mayoritarios en los aceites esenciales estudiados, la albahaca negra se clasificó como de tipo fenilpropanoide, quimiotipo Metileugenol; la morada, de tipo fenilpropaniode, quimiotipo trans-cinamato de metilo; la albahaca clavo se caracterizó por su alto contenido de fenilpropanos, sesquiterpenos y su quimiotipo eugenol; la blanca, de tipo monoterpenoide y su quimiotipo linalool; y la fina verde, como de tipo fenilpropanoide y su quimiotipo trans-cinamato de metilo.

Se encontró que la albahaca morada y la fina verde se pueden considerar de elevada importancia comercial, teniendo en cuenta que el componente químico mayoritario en su aceite fue de quimiotipo cinamato de metilo, el cual se reporta como de gran importancia para la industria de la perfumería.

La investigación demuestra que los cultivadores de albahaca deben centrarse en la utilización de estas dos accesiones o muestras, con las que pueden tener mejor rentabilidad y competitividad.

Agencia de Noticias/ Universidad Nacional de Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*