Helados de hígado, solo para perros

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

perro

29 de mayo de 2015

Bogotá D. C., may. 29 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Las personas que salen a practicar deporte con sus perros suelen darles helado para que se refresquen, pero este no es apropiado para las mascotas. Por ello, se creó el primer producto de este tipo, exclusivo para canes.

Tiene un costo de 1.000 pesos y por ahora se comercializa en el municipio de Soacha. Próximamente su distribución se realizará en otras zonas de Cundinamarca.

La propuesta es de César Ruíz, zootecnista de la U.N., y surgió al ver que las personas que transitan por la ciclovía los domingos sacan a sus perros, pero no tienen la facilidad de hidratarlos de manera adecuada.

Con el problema detectado, diseñó un helado para perros en el que la selección de ingredientes fue clave para el éxito del producto. Lo que se tenía definido desde el principio era que debía tener un derivado de la carne para que al animal le gustara.

Para ello, probó carne de res y de pollo. Al final, el helado que tuvo más aceptación fue el de hígado. “Resultó muy bueno porque homogeniza muy bien la mezcla con los demás ingredientes, además de ser una muy buena fuente de proteína. Otro punto a favor fue su precio”, explica el joven creativo.

La mezcla contiene frutas como banano, fresa y mango, así como verduras, entre las que se destaca la zanahoria, gran fuente de fibra y de vitaminas. El hígado se mezcló con galletería para perros; también se añadió un poco de yogur sin sabor, con el objetivo de homogeneizar los ingredientes.

“No procesamos el helado con ningún azúcar industrial, sino con miel para que sea más natural; además aporta un conservante adicional al helado, que sirve para mantenerlo más tiempo congelado”, amplia César Ruiz.

Así, aunque el helado es dulce, el sabor que prima es el del hígado. Sin embargo, la miel ayuda a menguar el olor de esta víscera. Este es un factor que ayuda bastante, pues, según el investigador, los dueños de las mascotas tienen la tendencia de oler el helado; si el aroma de la carne es muy intenso, puede ser un elemento negativo para su adquisición.

El helado es tipo paleta y se mantiene entre 0 y -4° C. Se encuentra en dos tamaños: 100 gramos, para ejemplares grandes; y 50 gramos, para cachorros.

Según el zootecnista, aunque también se pensó en sacar una versión para gatos, se debe investigar un poco más, pues el frío no es ideal para los felinos, ya que su lengua es mucho más sensible. Por ello, se está diseñando un producto de galletería más adecuado para ellos.

Asimismo, César Ruiz se encuentra realizando pruebas con recetas de otras frutas y verduras. Por ahora, se experimentan mezclas con la remolacha. La idea es producir mínimo cuatro sabores del helado.

Regulación de calor

Los mecanismos para regular la temperatura del perro no son tan eficaces como en el ser humano, por lo que es frecuente que ante la imposibilidad de controlarla, esta se eleve en exceso y se produzca el temido golpe de calor.

El jadeo es una característica de todos los perros y puede tener lugar sin necesidad de haber hecho el más mínimo movimiento; así realizan su transpiración y regulan su temperatura. También, a través de las almohadillas de las patas, los canes eliminan el exceso de calor por transpiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*