Expertos poblanos en ingeniería y universitarios trabajarán en la conservación del patrimonio de la humanidad

 
Facebooktwittergoogle_plusmail
Estudiantes de ingeniería tendrán oportunidad desarrollar su experiencia profesional en dictaminación y proyectos estructurales  de la mano de los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla.
Estudiantes de ingeniería tendrán oportunidad desarrollar su experiencia profesional en dictaminación y proyectos estructurales de la mano de los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla adiestrará estudiantes en dictaminación estructural.

Estudiantes de ingeniería tendrán oportunidad de desarrollar su experiencia profesional en dictaminación y proyectos estructurales de la mano de los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla.

Al explicar lo anterior, Ricardo Alberto Olea Ayala, presidente del colegio, indicó que en el marco del convenio que para estos fines se signará con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, que encabeza Sergio Vergara Berdejo, ya se integran las cuadrillas de trabajo y se dividió el área cuadrantes para avanzar con la celeridad necesaria en 64 templos, que datan del siglo XVI al XIX, donde es importante el reforzamiento de las estructuras conforme a los criterios de edificación original y a la presencia del turismo.

La región está sujeta a los desastres naturales, como terremotos e inundaciones fuertes, aún recordamos el daño producido durante el terremoto de 1999, y es necesario tener previsión con el reforzamiento de las estructuras, explicó.

Por ello, la participación del Colegio de Ingenieros Civiles es una garantía a los ciudadanos de que nuestros expertos: 40 estructuristas, 15 especialistas en ecotecnicas y 8 especialistas en mecánica de suelos, pondrán todo su talento en la evaluación y recomendaciones para contar con planes de calidad, con los criterios idóneos de costo-beneficio que hagan posible la gestión de recursos para su reparación, y que la obra tenga vida útil por muchos años.

Aseguró Ricardo Olea que los trabajos, que tendrán una duración de tres meses, permitirán al mismo tiempo impulsar al capítulo estudiantil de esta organización integrado con jóvenes de diversas universidades.

Agregó que otra parte del trabajo estará a cargo del Colegio de Arquitectos quienes intervendrán en los planes de conservación que son de su competencia.

Tal es el caso del Templo de los Remedios, que fue cuartel de Ignacio Zaragoza durante la Batalla del 5 de Mayo, y 63 iglesias más, que conforman el atractivo de Puebla, y que le han dado el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luego dijo que es importante reconocer que Puebla es una de las pocas ciudades que cuenta con un plan de manejo para salvaguardar el patrimonio edificado, conforme a los criterios de la UNESCO para preservar las edificaciones, paisaje que ilustra un período significativo de la historia humana.

Finalmente, dijo que las revisiones estructurales se realizarán en todas las iglesias del primer cuadro, como San Agustín, El Refugio, Los Remedios, Santo Domingo, la Catedral.

Mireya Ramírez Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*