Ni todo está tan bien, ni todo está perdido

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 de mayo de 2015

Código 3…Policía en camino

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

secuestro

Caray, tristes presagios y tremendos nubarrones que se enciman a mi querida Patria, enfrentamientos a diestra y siniestra en una especie de Guerra Civil no declarada, o no reconocida, que está afectando en todos aspectos a mi amado México.

Hoy toca a los Estados de: Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán; siendo la parte central de éste epicentro Jalisco, en donde terribles enfrentamientos se dan, entre los llamados integrantes del CGNJ robándonos a todos la paz social y la tranquilidad que antaño se vivía en nuestro país, dañando de todas formas y modos a nuestra Patria.

Pérdidas de vida humanas de una y otra parte, familias que sufren de ambos lados y solo queda a veces el pensar: ¿por qué de todo esto?, ¿dónde está la mano que mece la cuna?, tendremos que revisar la historia y ver problemas añejos de Centro y Sudamérica, tendremos que revisar los cíclicos problemas que se presentan en nuestra patria casi cada cien años.

No sé qué sentir, lo cierto es que duele, lastima, lacera el pensar las pérdidas de vidas de mexicanos, y en lo personal, me duelen las de aquellos soldados, marinos y policías que dando todo por recuperar la tranquilidad deseada, dejan a familias sin la persona que antes los guiaba, que estaba presente, que por sus sueños luchaba.

También duelen los otros, los que por decisión propia decidieron estar en la parte contraria de nuestra patria, de estar en la parte anárquica, aquella que quiere a toda costa con la tranquilidad y la institucionalidad acabar y de igual forma con la tranquilidad que teníamos y que se ha convertido en nada.

Se inician las burlas, que si no pudo el gobierno, que si los líderes se le escapan, que si el Presidente no atina, que si esto, que si lo otro, pero al fin, algunos detrás de bambalinas se están riendo y de arriesgarse ellos por conseguir el caos, de eso “nada”.

Sin embargo, cuando solo parece que todo es negativo y que se ve que nadie algo hace, en mi Estado se pelea palmo a palmo, aun en contra de los que malos vientos trajeron desde tierras lejanas.
De una sola pieza y sin casi nadie enterarse, se recupera una niña de tantas, de esas que se llevan para ser ultrajadas, para esclavizarlas o para venderlas como se venden las cajas.

La cuestión, es que este 1 de mayo en la noche, a una unidad de San Andrés Cholula, se solicita ayuda de una madre asustada, pues habían secuestrado a su hija pidiéndole $150,000.00 de recompensa.

Se inició el apoyo por parte de los municipales y se avisó a la DGDADAI, al mismo tiempo, de ese aviso se iniciaba la pesquisa, la búsqueda, el apoyo y el tratar de averiguar si no se encontraba en otro lugar.

A las primeras horas del 2 de mayo, la DGDADAI se hizo presente por parte del, colaborando, para que entre esta dirección de la PGJ del Estado de Puebla y el Municipio de San Andrés Cholula se investigaran unos lugares en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyucan, rastreando llamadas sin ningún resultado.

Después de esto, se centró la investigación con nuevos indicios a un hotel en el centro de Puebla capital, a donde se dirigieron, el Comisario Manuel Alonso García, así como el Director de la Policía el Dr. Humberto Rivera, logrando que en compañía de los elementos de la DGDADAI se pudiera identificar positivamente y recuperar a la menor en cuestión.

Cabe mencionar que la recuperación de la menor, se logró gracias al apoyo de la familia, en el sentido de que se oyeron las sugerencias y estrategias de las dos instituciones policiales, que son dirigidas por Manuel Alonso y Juan Luis Galán Ruíz.

Este tipo de “secuestros virtuales”, donde son engañados tanto víctimas como familiares, están siendo utilizados cada vez más, sin embargo, los trabajos de los elementos de prevención del delito, cada vez informan más y mejor sobre las técnicas usadas por los delincuentes.

Así que, por un lado, tenemos que la patria se tambalea, pero nuestras fuerzas federales la sostienen junto de la mando de millones de mexicanos convencidos de que sí podemos, de que lo lograremos, de que al final venceremos.

Por el otro, policías en su más pura expresión, los más cercanos, los más básicos, “los Municipales” se entregan por completo a su misión y a su ciudadanía, a su Puebla, que en este caso tanto los necesita.

Hay quien no está de acuerdo, los que piensan que se exagera, sin embargo, el riesgo a la equivocación, al error, lo vale, cada niño o niña, cada joven, cada adulto, cada anciano lo valen, esa es la razón de ser de la seguridad mexicana, esa es la razón de ser de la seguridad en nuestro Estado, esa es la razón de ser de la Policía Poblana…

¿O no?

Juzgue Usted.

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras (albertohidalgo@hotmail.com) es especialista en seguridad pública, exfuncionario en los tres niveles de gobierno y candidato a doctor en Derecho.

Imagen: noticiaspv.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*