Cámaras de vigilancia detectarían actitudes sospechosas sin ayuda humana

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

camara

30 de abril de 2015

Manizales, abr. 30 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Procesar información de cámaras de vigilancia para detectar automáticamente individuos con actividades sospechosas, sin personas que vean los videos, es uno de los objetivos de un joven investigador de la U.N.

En su tesis del Doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. Sede Manizales, el ingeniero electrónico Andrés Marino Álvarez Meza busca implementar metodologías matemáticas que permitan procesar de una manera apropiada señales o datos para apoyar tareas de análisis de imágenes y video.

“Poner una cámara en el centro de Manizales que sea capaz de seguir a alguna persona, identificar cuánta gente hay en un área o modelar el flujo del tráfico a ciertas horas es posible a través del método Kernel, el cual hace que la información se represente de mejor manera y podamos ser más precisos y eficientes”, afirmó el investigador.

Los métodos Kernel son de los más utilizados en los últimos años para el procesamiento de datos y aprendizaje de máquinas, debido a los avances en computación que permiten realizar cálculos complejos con mayor rapidez.

“Es una función matemática que toma los datos en bruto y los lleva a un espacio de representación en el que se puede ver cuáles son los patrones de interés a partir de la elección de una función con determinadas propiedades. Por ejemplo, que en un video se pueda graficar a las personas y saber si están caminando o corriendo”, explicó el magíster en Automatización.

El estudiante, que contó con la asesoría y acompañamiento de los integrantes del Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la U.N. Sede Manizales, ya ha obtenido buenos resultados en la detección de actividades puntuales, y va a enviar un software a un concurso de procesamiento de video para vigilancia en España.

“Allí evalúan qué tan preciso es el algoritmo para detectar automáticamente cuatro actividades básicas en una persona con los datos o información de las cámaras: interés en algo, exploración, estrés o distracción”, anotó.

Detrás de realizar estas funciones hay todo un proceso de estudio y desarrollo para que el sistema identifique en el video cuál es el fondo de una imagen, qué es la estructura del lugar donde están las cámaras, cuáles son los objetos y si son personas, animales o cosas.

Al reconocer a un individuo, empieza su seguimiento a través de los pixeles y fotogramas del video de lo sucedido en los últimos segundos y así se identifican posibles actitudes delincuenciales en tiempo real.

“En un barrio peligroso no pueden estar los policías dando vueltas, entonces ponemos cámaras que si localizan a una persona sospechosa, se manda una alarma al comando para que envíe una unidad a verificar. Hemos tenido acercamientos con la Policía y se espera llevar la idea a una aplicación real que sirva en la región o el país”, indicó Andrés Marino Álvarez.

Actualmente hay 113 cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos de Manizales, según cifras del Ministerio del Interior.

Señales cerebrales

Otra área de aplicación tiene que ver con el análisis de las señales eléctricas del cerebro medidas a través de técnicas como el electroencefalograma. Sin embargo, por obstáculos como el cráneo y el cuero cabelludo, la señal obtenida es muy débil.

“Las señales del cerebro y el video son parecidas en el sentido de que manejan mucha información y datos que varían en tiempo y en espacio. Por eso los métodos Kernel se pueden sintonizar para esas dos aplicaciones, que no son las únicas, pero son las del interés del grupo”, expresó el investigador.

El propósito es lograr que estos métodos matemáticos que se están desarrollando puedan mejorar el rendimiento del sistema o máquina que hace el análisis, en cuanto a costos y precisión. Actualmente se trabajan proyectos con varias universidades de la región para favorecer el diagnóstico de enfermedades como epilepsia, mal de Parkinson y TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

“Nos dan electroencefalogramas e imágenes de resonancia magnética y podemos darle unos modelos más precisos de la cabeza al neurocirujano para la intervención. Por ejemplo, en epilepsia lo que se hace es quemar o retirar la zona dañada, entonces la idea es lograr que esto sea más preciso para brindar mejor calidad de vida a la persona”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*