A través de caminatas, estudiantes comprenden realidades sociales

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

parados

09 de diciembre de 2014

Manizales, dic. 09 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Se trata de una estrategia pedagógica diseñada en la U.N. Sede Manizales, en la que se propone recorrer diferentes territorios para analizarlos de manera simbólica, extraer sus cualidades y comprender las problemáticas sociales y ambientales.

Esta propuesta es el resultado del trabajo de tesis doctoral de la profesora Pilar Giraldo, arquitecta de la U.N., titulada “La poética del caminar como proceso para la lectura de paisajes y reencantamiento de las montañas”.

Durante las caminatas, el grupo dirigido por la profesora Giraldo anduvo en tres tipos de paisajes distintos: un recorrido urbano con el cual se reconoce el patrimonio de la ciudad; las periferias, también conocidas como los no lugares; y paisajes más naturales como el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Según la docente, la iniciativa surgió para que los estudiantes percibieran el paisaje en su realidad compleja.

“Es importante que comprendan que hay comunidades particulares que atienden a ciertas problemáticas, que no es una situación netamente estética sino que también tiene implicaciones sociales que deben ser parte de nuestro quehacer como profesionales, que no es solamente resolver problemas técnicos”, explica la profesora.

Para la investigadora, el mundo de la academia está completamente desvinculado de la realidad, por lo que incluso, “en los paisajes naturales se ven los efectos de nuestras formas de vivir en la ciudad, como el descongelamiento de los glaciares, la deforestación, los incendios y la repercusión de los plaguicidas, lo cual tiene que reconocerse como otras realidades”.

En su opinión, no tiene ningún sentido entender lo que rodea al ser humano en cuatro paredes, bajo una proyección, cuando realmente existen unas dinámicas y complejidades muy fuertes.

“Hay que reconocer el caminar no solamente como un acto mecánico, funcional, sino encontrar la poética y la sensibilidad”, añade.

Asimismo, invita a reencontrarse con nuestro caminante interior, con el fin de valorar más ese paisaje que nos rodea y que suele olvidarse por múltiples factores como el trabajo o las ocupaciones diarias.

Exposición artística

Como parte de su trabajo de investigación doctoral y para  sensibilizar a la comunidad, los estudiantes crearon la exposición “Sentires de los paisajes”, que actualmente se realiza en la Corporación Rafael Pombo en Manizales.

En su inauguración, los niños fueron el público principal, a quienes expusieron fotografías de los paisajes para que observaran lo que esta generación les deja.

“Se trata de expresiones artísticas de personas que apenas inician un primer contacto con el dibujo, la fotografía o la pintura, pero lo más importante es que cuenten algo y reflejen la experiencia vivida, tanto desde el interior como el exterior de las caminatas”, comenta Laura Vargas, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa.

Por otro lado, los estudiantes escribieron bitácoras de sus caminatas y cartas a hijos futuros para narrarles cómo es el paisaje que existió en el pasado.

La profesora Giraldo realizó su doctorado en el Análisis geográfico para el ordenamiento del territorio en la Universidad de Granada en España, cuya finalidad es entender la Geografía más como un arte que como una ciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*