Herramientas impulsan desarrollo psicomotriz en niños de preescolar

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

juegos

02 de diciembre de 2014

Palmira, dic. 02 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Un túnel de estimulación sensorial y un mobiliario listo para armar, diseñados por estudiantes de la U.N. en Palmira, contribuyen al mejoramiento de procesos cognitivos, conductuales y sensoriales en niños de entre tres y seis años de edad.

Se trata de una iniciativa, elaborada por un grupo de estudiantes de Diseño Industrial, que busca desarrollar los sentidos en la edad temprana. El resultado corresponde a la identificación de una falencia encontrada en un centro de estimulación artística en Palmira.

“Por medio de herramientas auditivas, visuales y táctiles, estimulamos la parte sensorial para abrir un mundo de posibilidades a los niños, ya que esto permite mayor facilidad de aprendizaje en cualquier etapa de la vida”, asegura David Fernando Guerra, estudiante de Diseño Industrial.

El objeto es un túnel, elaborado principalmente en espuma casata y en lona flex, con diferentes tipos de textura, colores y sonidos.

“La espuma es rígida, lo cual nos brinda una estructura sólida, y la lona, que está sobre la parte exterior del módulo, ofrece la facilidad de limpiar cualquier tipo de sustancia y agregar colores y sonidos”, amplía Guerra.

Tiene la ventaja de contar con varios módulos para generar distintas configuraciones. Es decir, puede armarse de diferentes formas y con diferentes caminos, ya que tiene un cierre en cada extremo que le permite acoplarse entre sí.

Adicionalmente, un mobiliario listo para armar, diseñado para jardines infantiles, atiende particularmente población de niños entre los tres y seis años de edad.

Según Gina Urbano Pérez, una de las estudiantes que elaboró el mobiliario, el objetivo fundamental es que el producto, además de contar con características de resistencia y atractivo visual, permita desarrollar diferentes actividades a los niños.

“Queremos ayudar en el desarrollo cognitivo y conductual de los infantes estableciendo zonas de lectura colectivas con herramientas para organizar elementos y un tablero giratorio en el que se hace reconocimiento de las formas básicas, asociación de números y elementos que ayudan en la parte conductual”, comenta Urbano.

Este objeto está elaborado con madera tablex, cuyo acabado ahorra pintura. El colchón está hecho en tela anti fluido, teniendo en cuenta que los niños están expuestos a cualquier tipo de sustancias, y está compuesto por diez partes que se pueden armar con máxima seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*