



Martes 18 de Mayo de 2010
En la celebración del Día Mundial contra la homofobia, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, dentro de sus actividades para festejar esta fecha, proyectó el documental “Otra familia de tantas” del director Horacio Mejía Fonseca.
La Doctora María del Carmen García Aguilar, Directora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, dijo que la felicidad es un derecho del cual ningún ser humano puede ser despojado.
Al hablar acerca del documental, indicó que éste tiene un carácter científico “que deja ver la realidad actual y en ella a los sujetos emergentes que están caracterizando nuestro siglo y época, por ejemplo transexuales, homosexuales y bisexuales, quienes demandan su derecho de reconocimiento”.
Recalcó que nuestras identidades son construidas y no necesitan ser precisamente opuestas o complementarias, “desde la propia perspectiva de la diversidad sexual se plantea la existencia de un conjunto de orientaciones sexuales e identidades de género, incluso podría decirse que en esa diversidad se incluye la heterosexualidad”.
Sin embargo, sólo ésta última es reconocida y vista como el único modo de darle continuidad a la vida, siendo así, una razón para que muchas personas no acepten otro tipo de relación.
La directora indicó que hay que empezar por reconocer la existencia de esa diversidad, situación que no es fácil, “es necesario establecer ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia e impidan la discriminación; lograrlo significaría el pleno goce de sus derechos políticos y sociales, relacionándonos todos así como seres humanos”.
Estos procesos de cambio, además de dar nuevos sentidos a las relaciones entre las personas, transforma otros contenidos y conceptos como las palabras de: familia, maternidad o paternidad.
Por su parte, el director del documental, Horacio Mejía Fonseca, mencionó que este trabajo expresa sentimientos, además de mostrar una visión totalmente coloquial de las familias que son formadas por personas no heterosexuales, quienes son semejantes a las demás en el apoyo y formación de los hijos, la única diferencia radica en los valores que las constituyen”.
Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx